Páginas

29 diciembre 2009

Tristeza maleza

Una visión desencarnada, apasionada y real de la actividad forestal en el macizo de Gaztelumendi......., ninguna fotografía está manipulada, sálvese quien pueda.

30 noviembre 2009

Actividades que modelan el paisaje

Nos guste o no, la estructura del paisaje actual del país vasco, absolutamente todo el paisaje, tiene su origen en actividades generadas por el hombre a lo largo de muchas generaciones; es lo que los técnicos llaman paisaje antrópico. Las consecuencias que se derivan de estas continuas intervenciones son importantísimas y afectan querámoslo o no a actividades productivas y económicas deficientemente estudiadas.

Esta misma semana y en un informativo de la televisión se denunciaba que en Bilbao falta por hacer un mapa de infraestructuras sociales que identificara áreas sin recursos para adaptarse a colectivos o zonas deprimidas en las que actuar. Esta afirmación me produjo cierto desasosiego: si en un tema social de tanta importancia y trascendencia las carencias de información para poder intervenir sobre el terreno son tan evidentes, ¿dónde estamos en investigación básica en temas de naturaleza?

Vamos a estudiar someramente dos de estas actividades humanas decisivas a la hora de moldear el paisaje, y que además están en peligro real de desaparecer.

En primer lugar nos ocupamos de las praderas de helechos, Pteridium aquilinum. Este helecho es muy común y crece en todos los continentes excepto en la Antártida. Sus usos prácticos son múltiples, incluso en algunos paises los brotes se utilizan como alimento, pero en determinadas ocasiones pueden crear graves problemas. El helecho crece a partir de una intrincada red de rizomas enterrados que brotan al final de la primavera, y luego la planta adulta es recogida el mes de octubre, para construir las características metas vascas, cuyo material se utilizará durante todo el año como lecho del ganado.

Erradicar el helecho de un área determinada para convertir el terreno en pasto o bosque es muy complicado, y requiere una intervención muy agresiva para eliminar completamente los rizomas enterrados; esta operación puede ocasionar problemas de erosión y grave pérdida de suelo.

Si se abandona la recogida del helecho, el terreno derivará a un estado arbustivo ocupado además del helecho, por tojo y brezo. Este tipo de sistemas acumulan abundante materia orgánica y tienen grave riesgo de incendio.

La foto de la recogida del helecho está sacada en octubre de 2009 en la ladera sur de Minatxuri, en pleno y duro trabajo de escasa rentabilidad. La sensación que me produce esta actividad es que se hace más por tradición familiar, que por la necesidad real del producto conseguido. El día que se abandone la recogida del helecho, las actuales y limpias praderas de invierno serán sustituidas por una maraña arbustiva.

El trabajo de "limpieza" del helecho que actualmente todavía se hace, es un claro y meritorio ejemplo de intervención humana en la naturaleza con evidentes resultados positivos en un ecosistema deficientemente estudiado y rodeado de productivas plantaciones de pinos y hayas centenarias.

Si durante muchos años los biólogos hemos estado hipnotizados por "el equilibrio", el estado final o "climax" de las sucesiones naturales y por la sostenibilidad de los ecosistemas, actualmente hay una corriente generalizada de opinión que afirma que la característica principal de cualquier sistema vivo, de cualquier ecosistema, y además en cualquier escala de observación, es la de "cambio".

Tenemos por lo tanto que estar preparados para los cambios, y los estados idílicos o de equilibrio pueden ser buenas aproximaciones didácticas para un estudio más completo de las comunidades naturales, pero nunca la meta a conseguir. La norma es el cambio, no el equilibrio.

Una segunda actividad que ya hemos visto en alguna otra entrada del blog, es la poda de los fresnos, que también se realiza durante el mes de octubre.

El fresno no forma bosques, y se planta en los alrededores de las bordas por diversas razones: proporcionan ramoneo para el ganado los años de sequía, sus ramas son utilizadas en diversas tareas y herramientas del caserío, y además la creencia popular dice que son excelentes para evitar las desastrosas consecuencias del temido rayo.

El fresno es el árbol de brote de hoja más tardía en primavera, y de caída más tardía en otoño, y soporta podas drásticas. La poda característica que se le hace al fresno en esta zona, construye una escultura viva con forma de rayo inverso, muy sugerente y que nos sumerge en una ancestral cultura del medio. A día de hoy las fresnedas de muchas bordas de Gaztelumendi están atacadas por un hongo que destruye fulminantemente las arboledas. Los fresnos que vemos en la foto de al lado son ya historia.

Este último mes de octubre se siguen podando fresnos, retrasando la inevitable decadencia de las casi abandonadas bordas de montaña. Este trabajo se hace en familia, y también creo que más por pura tradición, que por la productividad del trabajo.

La cultura del helecho y del fresno están a punto de desaparecer, y ésto no me parece lo más grave. Lo realmente preocupante es que nadie está interesado en las consecuencias, en los inevitables cambios que se producirán en el medio cuando esas dos actividades se abandonen.

Sálvese quien pueda !!!!!!

08 noviembre 2009

El Castillo de Gorriti

Encima de Gorriti, Navarra, y a media hora de fácil camino se encuentra la Ermita de Santa Bárbara. El camino es evidente; fijamos como punto de partida de la excursión los depósitos de sal para nieve, que se encuentran en la salida de la autovía a Gorriti. Desde esos depósitos, evitamos los caminos que hacia un lado y otro transcurren paralelos a la carretera, y allí mismo tomamos una pista perpendicular a la autovía hasta encontrar a unos 300 m. una borda. En la borda hay un aska o abrevadero para el ganado, donde giramos a la derecha en direccción longitudinal del aska, y encontraremos un camino que nos llevará sin perdida alguna a la cima.

En el año 2002 Luis Zavala Fernandez de Heredia, con un equipo de arqueólogos profesionales, descubren en la cima y entorno de la ermita de Santa Bárbara restos evidentes del castillo, parte de sus muros, documentan e imaginan la construcción completa del castillo de Gorriti. En el apartado de documentos PDF de este blog puedes encontrar y bajarte la publicación de Zavala. Además de los restos materiales del castillo, encontraron, clavos, material de guerra, de juego, monedas y otros metales, restos de animales, etc.

La publicación de Zavala es interesantísima, científica, muy didáctica, con muchas y muy buenas ilustraciones, mapas, cuadros de época, fotografías. Se lee muy fácil y en muy pocas páginas podemos comprender una parte muy importante de nuestra historia. Documenta perfectamente la relación del castillo de Gorriti con la epopeya y mítica batalla de Beotibar. En la ladera de Santa Bárbara se encuentra "Ezurmendi", el monte de los huesos, con una placa conmemorativa, donde se dice enterraron a los combatientes de Beotibar.

La relación de Beotibar con Tolosa está perfectamente documentada, aunque muchos historiadores discrepan de su importancia y del folklorismo de la bordondantza tolosarra...... y la relación de todo esto con Gaztelu?......

Mila urte ygar eta hura bere bidean.
Guipuzkoarroc sartu dira Gaztelu-co echean.
Nafarroquin batu dira Beotibarren pelean.

Desde que "descubrí" esta publicación veo el mazizo de Gaztelumendi de otra forma y el cordal de Erroizpe completo hasta Gorriti, muy sugerente y revelador. ¿Donde podría ubicarse el castillo de Gaztelu? ¿Realmente hubo castillo en Gaztelu? La publicación de Zabala si bien no hace referencia directa al pueblo de Gaztelu, nos ofrece en cambio claves directas y científicas para poder empezar a buscar. Creo haber encontrado algo, poco, bien, pero podría ser un comienzo. Te lo cuento en una próxima entrada.

27 octubre 2009

Plantas Invasoras

En este mundo "globalizado" los ecólogos están inmersos en un debate científico interesantísimo sobre la sacralización de lo autóctono, lo nativo, lo vernáculo y la demonización de lo importado, lo extranjero, lo foráneo, y la relatividad de esas posiciones extremistas y encontradas. ¿Cómo puede establecerse una pauta de equilibrio que respete el medio ambiente de un ecosistema determinado, pero que a la vez sea abierto a inevitables e imprescindibles cambios de todo tipo?. ¿El tomate es una planta autóctona? NO, fue introducida en europa por Hernán Cortés, al principio todo el mundo recelaba de ella, y costó prácticamente dos siglos popularizarla; hoy día todos la consideramos como algo nuestro.

El ejemplo del tomate, suele ser excusa para acelerar la introducción de especies foráneas, en detrimento de las autóctonas, como en el caso del pino americano, actualmente inmerso un una gran crisis de precio, y porqué no decirlo de futuro.

La introducción de especies foráneas suele ir acompañada en ocasiones por especies llamadas "invasoras", especies que ocupan los nichos ecológicos de plantas autóctonas impidiendo su desarrollo. Las plantas invasoras SI son perjudiciales, y a las pruebas me remito. Veamos tres casos en Gaztelu. La primera foto es de la falsa acacia (Robinia pseudoacacia), árbol que se introdujo para producción de postes de comunicaciones y ha terminado por convertirse en planta invasora. La segunda foto es de la bella flor "la vara de Santa Teresa" (Croscomia crocosmiflora); esta planta ha ocasionado graves problemas de invasión en el estuario de Urdaibai, en donde se ha desarrollado algún proyecto testimonial de erradicación. La tercera foto es del común arbusto Budlejja davidii, que al igual que la vara de santa Teresa prolifera en las cercanías de los cursos de agua.

Es una realidad en Gaztelu que el ecosistema más deteriorado es el cercano a la cantera, explotación ésta ya por suerte definitiva y legalmente cerrada. Sin entrar a la cantera, en un entorno verde y salvaje a más no poder para un observador no informado, en un espacio de menos de treinta metros, podemos encontrar sin dificultad a estas tres especies. Son claramente especies "indicadoras" de un ecosistema altamente deteriorado. En la misma cantera he encontrado especies propias de clima mediterráneo. La presencia de Budlejja es abundante, la de Croscomia algo más escasa y no parece preocupante por ahora, pero la proliferación de la falsa acacia desde la cantera hasta el complejo de Mahala, exige una actuación inmediata. ¿Porqué no organizar un auzolan para arrancar las falsas acacias? La unión del abandono de la cantera y la exigente producción de Mahala, han creado un entorno complicado y muy deteriorado que necesita algún tipo de intervención inmediata. Sinceramente, menos política de la corrompida de siempre y más política medioambiental, nuestros nietos nos lo agradecerán.

14 octubre 2009

Martin de Gaztelu

Si buscamos en la Wikipedia el nombre de "Martin de Gaztelu" nos encontramos con un personaje que fue escribano, Mayordomo Mayor, testamentario y Secretario de Estado de Carlos V, conservando además algunas de sus funciones durante el reinado de Felipe II. Martín de Gaztelu como fiel secretario del emperador permaneció con él hasta su muerte en el monasterio de Yuste, en donde acabó el inventario de la recámara de Carlos V y además como curiosidad en ese lugar registró por primera vez en España un método "comercial" de elaboración de cerveza, creando la primera fábrica de ese producto. En el cuadro se observa el momento de la presentación a Juan de Austria del insigne secretario de estado Martín de Gaztelu. En esa entrada de la Wiki que acabamos de resumir se afirma que Martín de Gaztelu era natural de "Gaztelu de Tolosa".

Indagando en bibliografía y ensayos de historia, he encontrado muchas contradicciones sobre el origen de tan misterioso, poderoso y discreto personaje. Muchos autores afirman que nació en Tudela, otros que en Gaztelu. Martín tuvo un hermano humanista Domingo de Gaztelu (vivieron en pleno renacimiento) con el que fue al concilio de Trento.

Creo haber encontrado una explicación a estas contradicciones. Parece estar bien documentado que tanto Martín como Domingo proceden de tierras navarras, de Tudela, pero........ es que existió otro "Martín de Gaztelu" tío de los dos anteriores que probablemente sí tiene origen en Gaztelu.

Este último "Martín de Gaztelu" era tasador, maestro y contratista de obras, desplegando su mayor actividad en Zaragoza y tierras navarras, trabajos muchos de ellos bien documentados. En este blog podéis encontrar sin dificultad la obra de Maria Josefa Tarifa Castilla sobre Martín el contratista, en el apartado de documentos pdf. En la obra de Tarifa se sugiere que este "Martín de Gaztelu" era también de Tudela, pero no hay documento que lo avale, y es pura conjetura el lugar de su nacimiento. Este Martín firmaba sus obras tanto como Martin de Gaztelu, como Martín de Tudela. Eb 1552 fue supervisor de la capitulación realizada en el palacio zaragozano del Conde de Morata con los maestros "Juan de Albiztur" cantero y "Juan de Amezqueta". Este dato inclina a pensar que Martín el contratista conocía perfectamente a sus paisanos.

Tarifa afirma: "Activo al menos entre los años 20 y 50 del siglo XVI, Martín de Gaztelu (el contratista) se nos presenta como un profesional de gran prestigio y solvencia económica, con un cierto nivel cultural, por encima de las condiciones de vida de la mayoría de sus colegas. Sus posesiones personales, sus desembolsos económicos, la abundancia de los contratos referidos a miembros de su taller, lo sitúan como uno de los maestros de casas claves en la Zaragoza de su época".

Martin de Gaztelu "el contratista" tras una serie de periplos navarros fijó su residencia en Zaragoza, donde murió el 14 de enero de 1562. ¿Nació Martín en Gaztelu? Seguiremos investigando...........

27 septiembre 2009

Miguel.... Zorionak

Gaur bertan Miguel Garro artzaiaren urtebetetzea da. Herenegun egon nintzen Miguelekin hizketan Gazteluko zuhaitzeen gaitzaz. Arazo larri berri dago borda askoren inguruko lizarrez. Ikaragarria benetan eta horri buruz ere aurrerantzean hitz egingo dugu. Miguelek esan zidan atmosfera arraroa dagoela azken aldi honetan, hala ere azpimarratu zuen buru argiz "gizonaren" gaitza askoz okerra eta kezkarriagoa dela. Miguel.... ¡ZORIONAK!

22 septiembre 2009

"La verdad siempre es revolucionaria" Jose Luis Rebordinos

Ni soy periodista, ni Jose Luis es una estrella mediática, pero cuando le entrevisté, hizo que me sintiera reportero, me puso la carne de gallina, y me contagió su pasión por el cine, las artes, Gaztelu, Tabakalera, la capitalidad cultural de Donostia, la política, la familia, y la vida en general. Confiesa como buen cinéfilo, que no es mitómano, que conocer de cerca a las grandes estrellas del cine, hace que las vea como las personas normales y corrientes que son. Ahora bien, también reconoce que las relaciones personales derivadas de su trabajo, dejan huella, como le sucedió con Samuel Fuller, al que le unió una profunda y sincera amistad "de cine" inolvidable, increible y emocionante.

Jose Luis nació tal día como hoy, ¡ZORIONAK! un 22 de septiembre de hace 48 años en Rentería, ¿qué hace un chico de Rentería, la ciudad sin ley, viviendo en Gaztelu?: "Viviamos yo, mi mujer Sonia con nuestro hijo Ander en un piso de 40 m2, que se nos quedó pequeño. Conocimos Gaztelu y literalmente nos enamoró. Después de ocho años viviendo aquí todavía siempre que pasamos la ermita de San Sebastián y cuesta
abajo llegamos al valle de Gaztelu, sentimos que entramos a otro mundo. Gaztelu es maravilloso, y no lo digo para que nadie se sienta mal, pero a fuerza de la costumbre creo que muchos vecinos del pueblo no son del todo conscientes del paraíso en el que viven, estamos a 10 minutos de la gran ciudad, a media hora de Donosti, y a una hora de Bilbo, Gazteiz o Iruña."

¿Cuantas películas se han rodado en Gaztelu, qué actores han visitado el pueblo?: Hace muchos años en el chalet de Ezkiaga se rodó parte de "La Fuga de Segovia" de Imanol Uribe, luego vino la euskaldun "Kutsidazu Bidea Ixabel" de Fernando Bernués y Mireia Gabilondo con guión de Joxean Sagastizabal, y hace un par de años, la underground "road movie", aún sin estrenar por aquí "On the Blacktop" de Pascal Vincent. En esta última cinta, el garaje de casa se convirtió en salón de maquillaje, otro caserío en cocina para el personal..... la verdad es que todo el pueblo se portó de maravilla, y fue una experiencia fantástica. Tuvimos también la inolvidable Noche de Terror con Tinieblas González, nos han visitado Koldo Almandoz, Asier "Kisi" Altuna, Telmo Esnal......"

En alguna entrevista te quejas amargamente de que la piratería hace mucho daño a la industria del cine. ¿No crees que es un síntoma más de que el modelo económico actual basado en el crecimiento ilimitado, está agotado? ¿Cómo convencerías a un joven de Gaztelu, que no compre cine y música en el top-manta, o que no se baje películas de internet?: El tema es complejo. Hoy día las grandes compañías multinacionales sólo están preocupadas en vender líneas ADSL, y cuando se agote el mercado sólo entonces llegará la regulación que todos pedimos y deseamos. En consecuencia la piratería a quién más daño hace es a las pequeñas productoras e independientes, no a las grandes que son las realmente beneficiadas, además las copias que vemos son horribles y todo es una gran mentira. La solución pasa por regular los contenidos.

Tu trabajo te obliga a tratar y negociar con artistas y políticos. ¿No crees que se parecen bastante, que se rigen por códigos y valores que para el resto de los mortales nos resultan incomprensibles?: Los políticos y los artistas tienen un objetivo común, que es seducir a sus clientes, a la gente. En el mundo del cine hay una nueva corriente que es "volver a los orígenes", a la sencillez de contenidos, planos, guiones, etc..... la política siempre me ha gustado, aunque me reconozco un desencantado. Creo que el poder aleja a los políticos de la realidad que vivimos los demás. No entiendo cómo se puede discutir el derecho a decidir, cuando debería ser algo natural y propiedad de la gente. Deberían mirarse los políticos en el espejo de Suiza, en el sentido de que en ese país es común, rutinario y frecuente que se consulte al pueblo ante cualquier nuevo proyecto o iniciativa.

Cuentas en uno de tus libros, que Montxo Armendariz (se acaban de cumplir 25 años de la película "Tasio), es un hombre de ternura contenida y pegado a la verdad..... ¿Cuál es la verdad de Armendariz? A Montxo como "gran vasco" que es, le cuesta expresar sus sentimientos, es un hombre preocupado por la realidad y sin duda existen muchas verdades, pero en su declaración de intenciones proclama que la verdad siempre es revolucionaria.

¿Qué le falta a Gaztelu para ser el pueblo más bonito del mundo?: Gaztelu es un lugar maravilloso, y lo que realmente necesita es que sus habitantes se entiendan mejor, que superen sus enfrentamientos, que hagamos entre todos un proyecto común de pueblo. Es verdad que necesitamos una serie de infraestructuras, como por ejemplo un nuevo depósito de aguas y nuevas canalizaciones, viviendas, pero creo sin duda que los más importante es hoy día el entendimiento entre vecinos.

Conocerás a Miguel Garro, el pastor..... ¿cómo le explicarías a Miguel lo que es Tabakalera?: Miguel es la primera persona que siempre te recibe cuando llegas a Gaztelu, es el primer embajador de Gaztelu, y le diría que Tabakalera es una fábrica, una fábrica con cuatro departamentos, que se van a desarrollar además en este orden. Primero, "La Plaza", que es llegar a la gente, imprescindible, primordial, necesario, primero llegaremos a la gente del barrio de Egía, luego a la de Donosti, luego a la de Gipuzkoa, a Euskalherria, y en ese orden al resto del mundo. El segundo departamento y objetivo será la exibición de todo tipo de contenidos artísticos. La tercera fase será la de formación, formación artística, y porqué no también para Miguel, para que aprenda a expresar su saber. La última fase será la de producción de todo tipo de contenidos. Arte y ciencia en una fábrica de cultura. Actualmente hay una interesantísima exposición titulada "Los Sonidos de Tabakalera"... simposiuns, escuelas, industria, arte... deberá llegar a ser una fábrica de producción de arte. Ese es el objetivo, va a ser un sitio para contar historias, historias como la de Miguel, va a tener su propia TV, TB café, herramientas digitales...... actualmente estamos en fase de obras y queremos preservar el contenido mágico de la antigua fábrica de tabacos... es todo una historia maravillosa e interminable.

Santi Eraso comenta que la candidatura de Donostia a ser Capital Cultural Europea en 2016, podría por qué no, comenzar con un acto cultural en Alkiza... ¿Qué propondrías hacer en Gaztelu?: Este proyecto y el de Tabakalera son de los pocos que suscitan unanimidad y acuerdo entre toda la clase política, ayuntamiento, diputación, gobierno vasco y central. Es una muy buena oportunidad para Donostia y todo el país en general. ¿Porqué no podría ser Gaztelu también una zona de influencia? Pues claro que sí. Podriamos organizar una serie de actos culturales, teatro, música, cine....., debates sobre cultura, generar cultura.....

Jose Luis, cuéntame un sueño de futuro para Gaztelu y su respuesta sin ningún atisbo de duda fue la siguiente: ..............superar la actual situación de enfrentamiento.

Si yo fuera un mago de verdad, como Gandalf el Gris el de "El Señor de los Anillos", no lo dudaría y haría que los sueños de Jose Luis se hicieran realidad, pero esta película, la de Gaztelu, es una película con final abierto.

05 septiembre 2009

Cinefórum ........ con Jose Luis Rebordinos

Quiero presentaros a un nuevo vecino de Gaztelu. Y digo nuevo, no porque sea un recién llegado al pueblo, sino porque en esta entrada vamos a continuar conociendo a las personas que regalan vida al pueblo, que forman el carácter de la comunidad, que se preocupan por el futuro suyo y de los demás.

El primero fue Miguel Garro, el pastor de Gaztelu. En esta ocasión vamos a estar con una persona de ciudad, un "kalekume" que dicen por estos lares, una persona venida de fuera, no nacido en Gaztelu, pero que lleva ya ocho intensos años de convivencia. Intentaremos así ver Gaztelu desde otro punto de vista.

Jose Luis es director de la
Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián que este año estará en su XX edición y miembro del comité de dirección del Festival de Cine de San Sebastián, que este año celebrará su 57 cumpleaños. Es por lo tanto un profesional del cine, un experto en tratar con políticos y artistas, y.......... vive en Gaztelu, en Martintxoenea.

Las opiniones de Jose Luis, sus inquietudes, esperanzas y sueños los dejo para otra entrada del blog que en plazo breve quedará lista y cocinada. Durante la entrevista le propuse un juego: Imagina Jose Luis que te visitan los jóvenes del pueblo y te proponen les programes dos películas para un cinefórum. Una de las películas debe identificarse con los problemas de Gaztelu, para que de esta forma los vecinos luego puedan debatir sobre sus inquietudes y expectativas de futuro. La segunda película debe ser de evasión, para reir y pasarlo en grande, pero que refleje también la problemática actual. Jose Luis eligió para una sesión doble como las de antes y dedicada a todo el pueblo de Gaztelu estas dos películas.

"EndGame" dirigida por Pete Travis ("Omagh", "En el punto de mira") y protagonizada por William Hurt, es un thriller político estrenada en el festival de Sundance 2009. La película cuenta las conversaciones clandestinas que tuvieron lugar entre los líderes afrikaners y el Congreso Nacional Africano en el exilio, y que condujeron al final del apartheid y a la liberación de Nelson Mandela; conversaciones para negociar "cómo" negociar, rodeadas de desafiantes y crueles atentados. Cuenta la historia del carcelero del futuro presidente, que acabará siendo su asesor personal en la presidencia. Una película de ficción en la que los personajes son reales.


"Ser o no ser" de Erns Lubitsch con Carole Lombard como protagonista. Esta película en blanco y negro y realizada en 1942 se sitúa en Varsovia durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la resistencia. Joseph Tura, actor polaco interprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz intentará solucionar esta peligrosa situación y, con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar sucesivas veces por el cruel coronel Erhardt y por Siletsky para entrar en el cuartel general de las SS............ la película es una sátira antinazi, sin ningún tono panfletario y con un humor corrosivo, película de humor en una época apocalíptica, el humor como remedio.

Una vez acabado el debate del cineforum daremos paso a la entrevista con Jose Luis Rebordinos; deleitesen con las películas, en el descanso abriremos el ambigú. Señoras y señores disfruten de nuestra programación.

19 agosto 2009

La cueva sepulcral de Txispiri - 2

La cueva de Txispiri se localiza en el municipio de Gaztelu a 325 m.s.n.m. Fue descubierta en 1934 por T. de Aranzadi y excavada por M. Ruiz de Gaona en 1944. Los restos hayados en la cueva se atribuyen a la edad de bronce. El acceso a la cueva es complicado y difícil, y aunque hay un camino que se intuye, a día de hoy está cubierto de zarzas y prácticamente abandonado. El interior es fácilmente visitable. La cueva es natural y de origen kárstico y fue utilizada en el bronce antiguo o pleno como sepulcro.

La cueva tiene dos galerías que dan al exterior, pero una de ellas actualmente está obstruida. En el punto de unión de ambas galerías existe una pequeña sala o ensanchamiento del que parte una galería meandriforme que se estrecha mucho al final para acabar desembocando, tras un paso muy angosto, en una pequeña salita recubierta de concreción estalagmítica.

La boca practicable de la cueva mide actualmente 2 m. de ancho por 3 m. de alto y está orientada al NO. La galería principal, de la boca a la salita final, tiene un desarrollo de unos 25 m.

En su interior se hallaron restos humanos correspondientes al menos a 14 individuos: 11 adultos, un juvenil y dos infantiles. Presentan evidencias de artrosis y acusado desgaste dentario. Además se recogieron fragmentos de cerámica que permiten reconstruir una vasija troncocónica o cilíndrica de buen tamaño, decorada con cordones con digitaciones, y aplicadas por debajo con barro plástico. Otros fragmentos corresponden a un gran vaso ovoideo liso y a otras tres vasijas. En hueso se recuperó un cincel confeccionado en un fragmento de diáfasis.

En diversas ocasiones se ha descrito un supueso "cráneo-copa" pero tras un examen detallado puede afirmarse que se trata de una calota craneal fracturada de modo poco corriente pero sin huellas de manipulación artificial.

Junto a lo anterior, se hallaron restos faunísticos de cabra u oveja, cerdo o jabalí, perro y sarrio o rebeco.

Las inhumaciones se encontraban revueltas, al parecer en un nivel único de algo más de un metro, y a lo largo de toda la cavidad. Sólo un esqueleto conservaba su posición original junto a una de las paredes y a unos 50 cm. de profundidad. En diversos lugares se observaron huellas de fuego, en alguna ocasión debidas a hogueras de cierta intensidad, a pesar de que la cueva no parece haberse utilizado nunca como lugar de habitación.

15 agosto 2009

10 agosto 2009

Incendios Forestales

En verano el fenómeno de los incendios forestales es un tema habitual del parte diario de desgracias y sucesos de los informativos de televisión, prensa y otros medios de comunicación.

Muchos recordareis aquel extraordinario chiste de Jaume Perich de.... "Cuando un monte se quema, algo suyo se quema Señor Conde". Probablemente este chiste haya servido más en la lucha contra los incendios forestales, que la propia campaña informativa en la que se inspiró.

Existe un amplio consenso entre políticos, técnicos, forestalistas y ecologistas que asume que la mejor política de actuación contra los incendios forestales es la "prevención", y que ésta debe llevarse a cabo sobre todo en invierno, cuidando los bosques y no en pleno verano cuando medio país se quema.

En Euskal herria, los incendios forestales, sus causas, formas de prevención, épocas de mayor incidencia, etc, son DIFERENTES a otras regiones de la península, pero el principio de prevención sirve igualmente, aunque como veremos no sólo durante el invierno.

Un ejemplo. El último GRAN INCENDIO que se desarrolló en los alrededores o cercanías del macizo de Gaztelumendi, es éste que aparece en las fotografías. Estas dos instantáneas las saqué desde la cima de Laarte, el 20 de abril de 2005, hacia las nueve y media de la mañana. Es decir, NO EN VERANO, sino recién iniciada la primavera, cuando todavía las hojas de hayas y fresnos no había brotado. Hacía sólo dos semanas que la autovía del Leizarán había sido cortada al tráfico por una nevada. En esta ocasión el tráfico se cortó por el fuego.

El fuego se inició sobre la 1 de la madrugada, entre los túneles de Belabieta y San Lorenzo y afectó a casi 100 hectáreas del municipio de Elduain. No se aclararon las causas del incendio, si fue intencionado o una colilla de un conductor sin conciencia. Las labores de extinción fueron muy complicadas, sobre todo por la orografía del terreno. Se quemaron completamente una borda y la ermita de Santa Cruz de Elduain; se cerró al tráfico la autovía y la carretera GI-2130. El fuego se acercó peligrosamente al casco urbano de Elduain, y durante la madrugada hubo horas realmente angustiosas. El fuego afectó a monte bajo y bosques de hayas, robles y pinos.

En estos montes como bien saben sus vecinos la época de mayor peligro de incendio es cuando entra el viento sur. En esos días de abril de 2005 el "hego haizea" resecó el monte, y el propio viento dificultó enormente la extinción. Muchos ya estarán soñando y limpiando las escopetas a la espera del viento sur palomero.

Amigo cazador, el monte también es tuyo, cuídalo como tal; no actúes como el conde del Perich, y ten siempre en cuenta que en estos montes de Gaztelumendi, cuando entra el viento sur, el peligro de incendio es extremo y sus consecuencias catastróficas y apocalípticas.

25 julio 2009

16 julio 2009

Sagaz cosmos feliz - relato de verano

Este relato está basado en hechos reales.

Vivimos en un planeta del que sólo unos pocos privilegiados pueden escapar y además por corto espacio de tiempo: los astronautas y algunos turistas adinerados y sin escrúpulos. A pesar de ello, casi todo el mundo se quiere escapar, se quiere ir; unos se quieren ir de vacaciones, otros se van de fin de semana, muchos se quieren ir de juerga, está de moda irse de cena, de rebajas, a la playa al monte, al fútbol, otros van de pijos, a la ultima o fashion cool, muchísimos se van a tomar por culo, pero la mayoría quieren irse de rositas de este mundo, allá ellos.

En toda mi vida sólo en dos ocasiones me he sentido en paz conmigo mismo y con el cosmos. Sólamente dos veces he sentido felicidad plena, sentir que todo es perfecto, que mi cabeza y mi cuerpo viajan por el espacio y por el tiempo a gran velocidad, que todo es uno, y que uno no es nada sin el resto, que las estrellas alineadas perfectamente con el horizonte y la luna llena, forman una unidad de fuerza descomunal, incomprensible e imprevisible, pero de la que nosotros también formamos parte.

La primera vez me sucedió en Gaztelu, un pueblecito de 120 habitantes muy cerca de Tolosa, en el País Vasco. Ese año sólo pudimos disfrutar de cinco días de vacaciones, y aunque en un principio nos planteamos viajar a Menorca, por los niños evitamos el trasiego de aviones y hoteles, y la pura casualidad, sólo el azar nos llevó a Iriarte, un pequeño y familiar agroturismo en un pueblo al que llegamos creyendo que no había nada que hacer, aunque eso fue precisamente lo que nos llevó allí.

Llegamos estresados desde Barcelona la víspera de San Juan. Nos escapabamos de la coca y los diablos de fuego, las verbenas y los fuegos artificiales de la gran ciudad, también del móvil y del ordenador, del trabajo y las presiones, del sudor y la desidia que provocan una rutina sin final.

Al entrar en el pueblo vimos que en la plaza ya estaba preparada la hoguera de San Juan. Nosotros catalanes de mundo creíamos ingenuamente que éramos los únicos que sabíamos responder con dignidad al solsticio de verano.

Nos instalamos en Iriarte con comodidad, cariño y amabilidad. Mientras los niños descubrían un nuevo paraíso, y mi mujer deshacía un enorme equipaje, yo me dediqué a hacer limpieza del maletero de coche. Metí en una gran bolsa de papel, una raqueta de tenis rota y casi sin cuerdas, una caja de madera de las de fruta deshecha, unos cuantos periódicos viejos, algunas revistas, dos archivadores llenos de informes económicos que ya no necesitaría, una trona de madera que había hecho ya su último viaje, y alguna cosa más que no recuerdo.

Después de cenar, decidimos ir a ver el fuego de San Juan. Mi mujer me animó a que quemáramos algo nuestro, algo viejo, y me acordé de la bolsa que había hecho con la basura del coche. Fuimos andando hasta la plaza, en un atardecer sereno aunque algo nublado, cantando, bailando y riendo las novedades que encontrabamos en cada esquina.

Los jóvenes del pueblo encendieron una gran hoguera y empezaron a saltarla; se mojaban la cara y el pelo para no quemarse. Yo cogí la bolsa de basura, la eché al fuego y comenzó a arder violentamente. Me acerqué a mi mujer y mis dos hijos y juntos y agarrados nos sentimos felices y contentos, como nuevos. En ese instante me acordé que camino a la plaza había metido en la bolsa de basura, la cartera con el DNI, tarjetas bancarias y médicas, dinero, etc, también la videocámara, las llaves del coche y el móvil, que no me cabían en los bolsillos. Y todo ardía, y todo ardió.

No me alteré. Lo sucedido lo sentí como inevitable, sin vuelta atrás, sin remedio, comprendiendo enseguida que un cabreo no me solucionaría nada. Ante la calamidad y el desastre reaccioné como el hombre practico que soy, heredero de nostalgias y penas, ferviente lector de Dostoievski, enfin, un gran cataclismo urbano en un entorno lujuriosamente rural.

Y me sucedió a la noche, los niños dormidos, mi mujer descargando adrenalina con la DS y yo sentado en el porche y contemplando un cielo que de repente se llenó de estrellas. Un luminoso espectáculo que hacía más de veinte años que no había disfrutado. Y me sentí uno con el cosmos, sin carnet de identificación, sin llaves ni dinero que utilizar, sin ataduras.

La vuelta a casa fue de traca. Mil gestiones para recuperar documentos. No obstante me he prometido a mí mismo que al menos una vez más en la vida volveré a Gaztelu, para agradecer lo que una fogata inesperadamente provocó.

La segunda vez que tuve esas sensaciones, fue en una situación más mundana. Bajo el agua, en una piscina que tenía más cloro que agua, llena de alemanes borrachos, y bajo el agua mientras buceaba ví una borrosa fideuá de pescado, que me esperaba; me sentí un astronauta sin peso, sin gravedad, al que le esperaba un festín de comida y una fresca botella de rosado de aguja del Penedes. La felicidad plena, aparece siempre inesperadamente, no saben lo que se pierden todos los que se van de rositas.

11 julio 2009

El día de - San Juan - Eguna

Tradición proviene del latín "traditio", que a su vez proviene de "tradere", entregar, ofrecer, dar. Es tradición todo aquello que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo muy valioso lo lega a las siguientes.

Vivimos tiempos en los que hemos convertido en tradición, cenar los jueves en "la sociedad", veranear una semana al año en Salou, la semana blanca de invierno, la piscina de verano, sembrar de enanitos el adosado, vestir de domingo los lunes, y los domingos de sport, exigir la herencia antes de merecerla, ir al fútbol, a la pelota o al remo buscando la esencia del esfuerzo, barbacoa en casa del cuñado, y etc, etc y etc.

24 de junio de 2009, días antes ya había previsto subir en esa fecha concreta a Gaztelu. Día de San Juan Bautista inicio del solsticio de verano, una fecha clave y mágica en cualquier comunidad, en cualquier pueblo, en cualquier persona educada en esta vieja, desacreditada y corrompida Europa de los dineros y el poder.

Me corroia literalmente la curiosidad. Está documentado que en ese día las puertas de los caseríos de Gaztelu y cumpliendo una tradición inmemorial que se adentra en la noche de los tiempos, las puertas son decoradas con cruces construidas con ramas de espino blanco, con ramas de "Elorri". Así mismo en la entrada de las puertas se hacía una especie de arco con ramas de fresno (lizarra) para ahuyentar al temido rayo.

Antes de llegar al pueblo y como siempre Miguel Garro estaba en su sitio, en su recta. Paré y le conté mis intenciones. Me miró con asombro, como si yo fuera un turista recién llegado de Salou. Hizo un gesto pesimista y negativo, y me dijo que ya nadie conserva esas viejas costumbres, ni él mismo, y que hasta la propia iglesia había perdido la fe.

Sin perder la esperanza, me despedí de Miguel y comence con verguenza, resignación y tristeza a visitar las puertas de los caseríos. Nada, no había nada, ni cruces, ni fresnos; ninguna señal de que ese día comenzaba el verano.

En la puerta de Goienetxea me encontré con Juan Aranzabe que afilaba expertamente su guadaña, para limpiar los bordes de los caminos. Juan fue alcalde de Gaztelu en una de las épocas más duras y difíciles del pueblo, en los años noventa, historias éstas delicadas y complicadas que intentaré en otra ocasión abordar con calma y objetividad.

Le conté a Juan mis intenciones y me confirmó lo que me había adelantado Miguel; ya nadie conserva las viejas tradiciones. Le pedí un ¿porqué? y me contestó que hubo una época en que los jóvenes comenzaron a salir del pueblo a estudiar y trabajar, y que cuando volvían se reían de las viejas costumbres que se mantenían en el pueblo, y que la gente mayor por verguenza fue asumiendo los nuevos y peculiares hábitos traídos de la ciudad.

El completo informe socioeconómico realizado por la empresa Siadeco sobre Gaztelu en el año 1993 coincidiendo con la desanexión de Leaburu-Txarama apunta hacia la problemática de la que Juan me informa.

Lo siento en el alma, pero alguien debería asumir responsabilidades, aunque fueran ajenas, e intentar al menos recuperar el tiempo perdido. El ayuntamiento y la iglesia tienen la palabra. Si los responsables municipales se posaran sobre la iglesia como una delicada mariposa en una flor y dialogaran, quizás hubiera resultados, quizás el día de San Juan de 2010 podremos ver en la puerta de algún caserío, una cruz de elorri. A mí la única palabra que me queda después de esta historia es "mecaguen ...."

04 julio 2009

Arburuko Harkaitza - La roca de Arburu

Música: "Every Day I Have the Blues" by Marshall Tucker Band

25 junio 2009

Gazteluko Harria - La Piedra de Gaztelu

Música: "Tumbas de Sal" Héroes del Silencio

21 junio 2009

Udara - Verano

"Basozaina - El Guardabosques" no cierra por vacaciones, nos vamos de veraneo SÍ, pero...... durante este tiempo iremos acumulando información, añadiremos fotos y plantas al herbario, la colección de caseríos, "excursiones" etc y etc, entradas sorpresas, más relajadas, más de verano, más tranquilas, con más calorcito, "gozotasuna"........ JAIAK.

Mándanos cosas por favor, comentarios, fotos, insultos si te relajan, chistes, cotilleos. Respetaremos anonimatos. Ah!!!!!, ¿Quieres irte a vivir a Erreginenea? ¿Porqué se llama ese caserío Erreginenea? Te lo cuento otro día.

20 junio 2009

Gazteluko Ataka

Música: "Sabor de barrio" Gato Perez

15 junio 2009

Miguel Garro "artzaia" y..... 2?

Miguel Garro nace el 27 de septiembre de 1941 en el caserío Dendari de Gaztelu; este otoño cumplirá 69 años. Es libra, y aunque el horoscopo literalmente le suene a Miguel a chino y a mí a engañabobos, de ellos dicen y se aproxima bastante a la personalidad de Miguel, lo siguiente:

"Los libra se encuentran entre los signos más civilizados del zodiaco. Tienen encanto, elegancia y buen gusto, y son amables y pacíficos. Les gusta la belleza, la armonía y son capaces de ser imparcial ante conflictos. No obstante, una vez que han llegado a una opinión sobre algo, no les gusta que se les contradiga. Les gusta contar con el apoyo de los demás"

Soltero, sin hijos, mutilzarra, comparte profesión, estado civil y aficiones con su vecino y amigo del caserío Tellechea, Josemari Etxeberria.

Miguel no lee libros, ni revistas, ni periódicos "tengo mala vista, veo algo la tele, el teleberri, Goenkale o los partidos de fútbol" dice, mientras con ágiles y expertas manos de currante me prepara un excelente y cargado café en Muxarra, la sociedad del pueblo. Por eso no podemos esperar de Miguel las habituales frases "trascendentes", pedantes e infumables de la "intelectualidad oficial" del país, lo cual es de agradecer.

Miguel tiene 100 ovejas, conejos, 8 burros, plantaciones de pinos, hayas,... oye Miguel ¿que opinas de que ahora se planten tantos pinos? y me responde: "tu eres ecologista ¿no? antes sí que daban dinero los pinos, pero lo de ahora es una ruina. Con las papeleras sí que ganamos dinero hace unos años, pero los precios de la madera están por los suelos" y su amigo Josemari asiente y detalla con memoria técnica y precisa, los precios del metro cúbico de madera de pino americano, la situación actual del negocio forestal o las exigencias y problemas que plantean los planes de calidad o el etiquetado de label vasco.

¿Has trabajado alguna vez fuera de Gaztelu? ...... "hace años trabajé en bosques de Navarra con los Arrozpide de Lizartza........... los del caserío Uzurburu de Gaztelu son primos, y nos ayudamos trabajando con las ovejas".

Seguro que has cobrado alguna subvención por los burros......... "Para que te den algo, los burros tienen que ser vascos, y estos son de Santander, no son euskaldunak" y entre risas sugerimos matricularlos en el euskaltegi.

Miguel "siempre" ha vivido en Gaztelu y lo más lejos que ha salido del pueblo fue una vez que le invitaron a una bodega de Logroño, "para beber vino, claro. La mili la hice en Donostia, y ha sido la única vez que he ido a la playa. El mar me da miedo, es demasiado grande. Una vez mi hermana que vive en Hernani se puso enferma y tuve que ir a la ciudad a ayudarle por tres meses, sólo aguanté dos semanas y me volví a Gaztelu".

La conversación se desarrolla integramente en euskera, y en este idioma al hablar se le dice "hacer palabras" y siempre se entiende que las palabras las hacen todos los que hablan. En euskera por lo tanto es tan importante hablar como escuchar. Miguel sabe escuchar, enseña a escuchar cuando habla.

¿Qué le falta a Gaztelu Miguel para ser el pueblo más bonito del mundo? "El pueblo más bonito del mundo es Berastegi y en Gaztelu falta dinero y una taberna, para que haya más actividad social. Cuando era niño, aquí había escuela y la maestra Margarita González, hija de un guardia civil, vino a Gaztelu a enseñarnos castellano; ella aprendió euskera, no le quedó otro remedio, y yo no se castellano".

¿Qué opinas de política? y me responde encogiéndose de hombros... ¿Qué es eso?, no me interesa nada, me parece algo que está muy lejos, como los americanos y mira yo tengo un primo encarcelado en Francia por ser de ETA, y no sé.... Ah! también tengo un sobrino ingeniero y otro que trabaja en un banco en San Sebastián y me suelen visitar".

¿Qué comida es la que más te gusta? .... "Lo que más me gusta es el pollo de caserío y una buena botella de sidra, pero desde que tengo diabetes, no fumo y no bebo. Fuí a un médico muy muy bueno de Zarautz, y me dijo que ni tabaco, ni alcohol, y le hago caso... ¿Si no, para que vas al médico, no te parece?".

La recta de Gaztelu es "su lugar" y allí mismo en su cotidaineidad sin descanso me insiste: "¿tienes hijos? pues tráelos aquí, allí abajo no hay mas que malas cosas, drogas, problemas, prisas... es de locos. Aquí no hay nada de eso".

Miguel conoce como pocos todos los rincones de Gaztelu, los caseríos, las bordas y los montes, Laarte, Erroizpe, Minatxuri, la mina de yeso, Gazteluko ataka, Txispiri, caminos, atajos, etc..... "Aquí al monte le llamamos Laarte, Erroizpe está allí abajo......¿que en el buzón pone Erroizpe?.... pero es Laarte"

Y me convence...... yo de mayor quiero ser como Miguel, tener mundo propio, no depender de nadie, ni de uno mismo a ser posible.

¿Sueles ir a la iglesia Miguel? ".... mira antes sí que iba, ahora sólo cuando se muere alguien (haciendo risas), el párroco de ahora quitó y tapó en la iglesia las tumbas de los caseríos, y..... no le entiendo"

¿Cuá es la época del año que más te gusta? ........ "el verano, hace buen tiempo, calor, este año el invierno ha sido muy duro aquí, mucha nieve......... en verano por San Juan, ponemos en las puertas de las casas ramas de fresno y cruces de madera de espino".

¿Sueles bajar a Tolosa? .... "una vez al mes, los lunes, suelo ir a ver a mi amigo Gonzalo del bar Irrintzi (en el bar hay una foto espectacular de Miguel), al lado de la plaza de toros, el ambiente, gente...... "

¿Sueles utilizar plantas medicinales? "Sí, la pasmobelarra y la mermela, que florece en julio y es perfecta para curar los golpes y limpiar la sangre". Yo intento adivinar qué planta es la mermela, y me dice que ya me guardará una cuando salgan. Me prometo hacer una entrada del blog con las plantas medicinales de Miguel.

¿Cual es el mejor caserío de Gaztelu? y sin dudarlo me responde "Erreginenea" y..... ¿el más alegre y trabajador? (me mira como pidiendo explicaciones por mi insana curiosidad, y me responde sin más explicaciones) ....... "Santiagoenea".

Miguel es ejemplo de una forma de vivir que ya ha desaparecido, para algunos es toda una institución en el pueblo y para otros algo parrandero y heterodoxo. A mí lo que me queda claro, es que pisa firme y sabe por dónde se anda. Miguel Garro, apoyado en un pino de su propiedad, árbol marcado con una señal de "pequeño recorrido",........... un pequeño gran recorrido el de su vida, sobre todo por su honestidad y fidelidad a sus principios. Lo más probable es que nadie le haga nunca un homenaje, ¿Para qué? ¿Porqué?...... pero se merece "algo", y sus vecinos y amigos sabrán qué..... yo por mi parte el 27 de septiembre subiré a la recta de Gaztelu y recién estrenado el otoño lo saludaré como cualquier otro día, con normalidad y respeto.

10 junio 2009

El plan Zapatero

El plan Zapatero visita Gaztelu, en una obra promovida por el ayuntamiento consistente en la reforma interior de su edificio consistorial.

Es una obra con un presupuesto de 30.088 € adjudicada a la empresa Koldo Kerejeta SL y cuyo plazo de ejecución finaliza el 31 de julio de 2009.

Gaztelu a pesar de ser un pueblo pequeño no escapa a la "invasión de obras" de este mundo "globalizado a conveniencia de los grandes".

Suelo recordar a menudo que la "no intervención" es también una forma de intervenir, sobre todo en los espacios naturales.

Estamos todos inmersos en una megalomanía constructiva y desarrollista y dejamos de lado esas pequeñas cosas, esos detalles que nos hacen a todos el día a día más agradable y llevadero.

Sin demagogias fáciles, muchas veces nos olvidamos una vez "construido", de invertir en mantenimiento, en el día a día, en aquello que hace felices a las personas.

Si preguntas a cualquier vecino de Gaztelu ¿Qué es lo que falta en el pueblo? las respuestas siempre son las mismas, dinero y una taberna.

Gaztelumendi es un lugar maravilloso, único y con futuro, lo cuál me lleva a la conclusión de afirmar que eso lo han conseguido los vecinos del pueblo, que las cosas se han hecho bien, a pesar de todos los pesares.