Paseando por el paraje Aitzulu en Gaztelu, y muy cerca de la Txabola de Timoteo a exactamente 589 m.a.s.n.m. encontré a primeros de este mes de agosto de 2010 una gran seta adosada a un fresno.
Se trata de una especie frecuente en América del Norte y rara en Europa, aunque según García Rollán (1976) bastante común en parques de Madrid, Gipuzkoa y Pontevedra. Su nombre científico es Inonotus hispidus, y en estas latitudes sale durante el mes de agosto en árboles de hoja caduca, también en frutales pero nunca en pinos o madera muerta. En otros territorios nace algo más tarde.
En euskara se le conoce con el nombre de "Lizar-ardagai iletsu", literalmente "Yesca peluda del fresno".
En esta foto se ve la seta "todavía bebé", enorme, de unos 40 cm. y llena de agua. Una de las características más notorias para su identificación es que su superficie está recubierta de pelos erizados apreciables a simple vista que perduran sobre el ejemplar sin llegar a desaparecer del todo aún ni cuando avejenta.
El calor del verano hace "sudar" a la seta, que progresivamente va perdiendo agua y pasa de ser una masa globulosa. a adquirir forma semicircular erizada con tonos de color que van del anaranjado al ocre.
Cuando encontré esta "yesca" no supe clasificarla, y decidí consultar en algún foro micológico de internet. En algo menos de un par de horas me dieron la respuesta correcta.... y desde entonce me he enganchado al divertido y práctico FOROMICOLOGICO. Visítalo sin dudar, si entre tus aficiones está la micología, es realmente magnífico.
La yesca tradicionalmente se utilizaba antaño como material seco y con el que a partir de una chispa creada por algún tipo de piedra, sílex o similar, poder prender y conseguir fuego.
La mayoría de la literatura micológica describe esta especie como "no comestible" ya que en su madurez tiende a ser coriácea y de color negro, pero hay también quien opina lo contrario. Se afirma que de joven es comestible y beneficiosa en trastornos intestinales (úlceras), se ha empleado también en ganadería para el aumento de producción de carne de cerdo y también se ha utilizado en tintorería o en la fabricación de pinturas al agua o al aceite, para conseguir un tono brillante.
Se ha especulado también sobre sus propiedades narcóticas. Esta yesca es uno de los 23 hongos que aparecen en "Teonanácalt, hongos alucinógenos de Europa y America del Norte" de la editorial El Compás de Oro, Swan 1985. En esta publicación se afirma que esta seta contiene compuestos psicotrópicos similares al kava-kava arbusto de la Polinesia de nombre científico Piper methysticum. Escohotado comenta que el kava-kava en cantidades moderadas es un sedante eufórico, muy agradable y similar a cantidades mínimas de éxtasis.
Lo más probable es que en otros tiempos hubiera cierta cultura asociada a este hongo, pero como en muchas otras ocasiones, el paso del tiempo, intereses económicos y avances tecnológicos, relegaran al olvido los usos tradicionales asociados a Inonotus.
Como siempre en micología el principio de prudencia deberá ser respetado.
26 agosto 2010
20 agosto 2010
16 agosto 2010
Andra Mari Jaiak 2010 Fiestas de Gaztelu
Las fiestas Andra Mari 2010 de Gaztelu sufrieron un desagradable incidente cuando por la mañana del domingo 15 de agosto, el hierbal en donde se iba a celebrar el campeonato femenino de Euskalherria de segalaris, apareció peligrosamente sembrado de hierros, una especie de boicot ciertamente incomprensible; el ayuntamiento practicamente sin tiempo se vió obligado a buscar un terreno alternativo. Las campas de Ibarrondo fueron el espectacular escenario de una singular, femenina y magnífica prueba, en la que el buen tiempo acompañó en una irrepetible exhibición de color y fuerza.
13 agosto 2010
La Calera de Aginaga - Aginagako Karobia
Caserío Aginaga |
Lo primero que llama la atención en Aginaga son las terrazas que se observan frente a la fachada principal del caserío. Estas terrazas en adecuada orientación sur, seguramente fueron utilizadas hasta mediados del siglo XX para cultivar trigo y otras gramíneas; hoy día se mantienen como prado de siega o pasto.
Aginaga es un claro paradigma de caserío perfecta y modernamente rehabilitado, pero que lamentablemente ha abandonado las labores tradicionales del caserío vasco para convertirse en vivienda "de lujo" en un entorno privilegiado. Aginaga además encierra un pequeño gran tesoro a visitar y conservar, los restos de su calera.
Aginaga Baserria |
La cal es responsable de la solidez de los edificios antiguos, se utilizaba también como pintura, abono o desinfectante.
En el horno de las caleras la caliza y el calor generado por la madera como combustible, convierten la piedra en anhídrido carbónico y cal viva. Una parte importante del combustible utilizado era brezo secado, y toda una cultura asociada a esa planta ya ha desaparecido.
Calera de Aginaga |
Las caleras se construían en lugares en los que en sus cercanías fuera abundante la piedra caliza y madera para la combustión. Si quieres algo más de información sobre caleras en el SIGUIENTE ENLACE, tienes un pequeño y completo estudio de cuatro paginitas de Beatriz Sanz del Olmo. En esta obra la autora y entre otras curiosidades nos cuenta cómo mientras se quemaba la piedra, trabajo que llevaba dos días y tres noches, se celebraba a su alrededor la fiesta denominada "Karabi Eztaya" (la boda de la calera).
Mina de yeso de Minatxuri |
En la ladera sur de Minatxuri podemos también visitar sin dificultad la pequeña y coqueta mina de yeso que los hermanos Vitoriano y Lázaro Harritegi ambos "canteros" y vecinos del caserío Aginaga construyeron e intentaron explotar a principios del siglo XX. La distancia en línea recta desde Aginaga hasta la mina es de 745 m.l. La abandonada mina y la ruinosa calera de Aginaga forman un evidente conjunto de restos etnográficos claramente relacionados entre sí que podrían jugar un importante papel educador y divulgador.
Fachada lateral de Aginaga |
El nombre de Aginaga en euskara proviene de Hagin, que significa Tejo. Resultaría muy interesante conocer la relación de este caserío con el árbol. En Basozaina ya se publicó una pequeña ENTRADA sobre el tejo, y estamos preparando otra más con interesantísima información divulgativa.
Observar ya sin remedio la decadencia y desaparición del riquísimo patrimonio de las caleras, me lleva a ver con dolor, rabia e indignación la evidente ruina en que se encuentran la mayoría de las bordas de pastor en la montaña. Si no se hace algo, si no se interviene, si las autoridades competentes (si es que las hay) no toman cartas en el asunto, y no tienen ninguna intención de hacerlo, dentro de unos pocos, muy pocos años, todas las bordas desaparecerán, y nos quedarán sólo, como en el caso de las caleras, unas pocas ruinas, testimonio de una sociedad preocupada sólo de un endiablado cortoplacismo y materialismo consumista, pero....... todavía hay esperanza.
10 agosto 2010
La Verbena o "pasmobelarra"
Una de las plantas medicinales de uso popular más utilizadas en Gaztelu, Tolosaldea y alrededores, es la verbena, Verbena officinalis, también llamada por muchos pasmobelarra. La verbena es una planta herbácea perenne, vivaz, muy poco llamativa que crece en terrenos sin cultivar y en el borde de caminos hasta algo más de un metro de altura. Su tallo es erecto, cuadrangular y muy ramificado. Las hojas son opuestas, recortadas, lanceoladas y velludas por el envés. Las flores son pequeñas y de color violáceo; florece en agosto, por lo que esta época es la adecuada para su recolección.
Según el lugar, en el país vasco se llama pasmobelarra a distintas hierbas, aunque principalmente a dos de ellas, por un lado a la Verbena oficinalis y también a Anagalis arvensis. "Pasmo" en euskara significa pus o bien el microbio que genera la gangrena. Estas dos plantas se han utilizado abundantemente en cataplasmas para diversas infecciones externas y de ese uso similar se deriva la confusión en sus nombres.
La literatura científica reconoce a la verbena un efecto analgésico y digestivo y se suele recetar contra los dolores digestivos en forma de infusión de la planta entera.
La aplicación principal y más extendida es en uso externo en forma de cataplasma o en tortilla de hojas frescas o desecadas. Es eficaz en los golondrinos, clavos de pelotaris, hematomas, flemones, heridas infectadas, sinusitis, dolores reumáticos y articulares, afecciones de las vías respiratorias bajas, catarros, pulmonías, tuberculosis y pleuresía.
La cataplasma o tortilla se prepara picando las hojas en trozos pequeños y rehogándolas con un poco de aceite de oliva o girasol en una sartén, añadiendo luego una clara de huevo batida a punto de nieve para formar la tortilla. Esta tortilla colocada entre paños se aplica durante toda la noche. Otra receta consiste en añadir a la clara de huevo batida las hojas de verbena muy finamente picadas. Hay otras recetas de verbena para fabricar ungüentos de aplicación directa en la piel.
Los antiguos celtas la consideraban hierba sagrada por sus supuestas virtudes como protectora contra el mal (salpicaban la casa con una infusión hecha de hojas de verbena) y para atraer prosperidad económica y ayudar al crecimiento de las cosechas (enterrando una hoja de verbena en el terreno de la casa). Tradicionalmente, debía recogerse en verano, en un momento en que no puedan verse en el cielo el sol, ni la luna.
La literatura científica reconoce a la verbena un efecto analgésico y digestivo y se suele recetar contra los dolores digestivos en forma de infusión de la planta entera.
La aplicación principal y más extendida es en uso externo en forma de cataplasma o en tortilla de hojas frescas o desecadas. Es eficaz en los golondrinos, clavos de pelotaris, hematomas, flemones, heridas infectadas, sinusitis, dolores reumáticos y articulares, afecciones de las vías respiratorias bajas, catarros, pulmonías, tuberculosis y pleuresía.
La cataplasma o tortilla se prepara picando las hojas en trozos pequeños y rehogándolas con un poco de aceite de oliva o girasol en una sartén, añadiendo luego una clara de huevo batida a punto de nieve para formar la tortilla. Esta tortilla colocada entre paños se aplica durante toda la noche. Otra receta consiste en añadir a la clara de huevo batida las hojas de verbena muy finamente picadas. Hay otras recetas de verbena para fabricar ungüentos de aplicación directa en la piel.
Los antiguos celtas la consideraban hierba sagrada por sus supuestas virtudes como protectora contra el mal (salpicaban la casa con una infusión hecha de hojas de verbena) y para atraer prosperidad económica y ayudar al crecimiento de las cosechas (enterrando una hoja de verbena en el terreno de la casa). Tradicionalmente, debía recogerse en verano, en un momento en que no puedan verse en el cielo el sol, ni la luna.
Etiquetas:
Verbena officinalis
09 agosto 2010
Programa Fiestas 2010 Andra Mari Jaiak Egitaraua
14 de agosto sábado
A las 11:30 cohete para dar comienzo a las fiestas. A continuación, trabajos manuales para niños y jóvenes.
A las 17:30 extraordinaria sesión de magia a cargo de Jonmagic.
A las 21:30 Cena popular en "Erriozpe Azpiko" sociedad cultural deportiva.
A las 23:30 función musical a cargo de los jóvenes del pueblo EÑAUT y PAUL.
Después sesión de bailables hasta el amanecer a cargo del grupo ARRABOTS.
15 de agosto Domingo
Alas 12 misa mayor.
Después almuerzo en la Sociedad y partido de pelota a mano entre los jóvenes del pueblo ANDER y EIDER contra URTZI y NAHIA.
A continuación campeonato popular de toka.
A lo largo de la mañana actuarán los trikitilaris IZER eta ALABIER.
A las 18:30 Campeonato masculino de Euskalherria de cortadores de troncos a sierra, de segunda división. Seguidamente, Campeonato femenino de Euskalherria de cortadores de troncos a sierra. A continuación, Prueba femenina por parejas de cortadores de hierba, y por último Bersolaris jóvenes.
A continuación, IZER y ALABIER trikitilaris.
02 agosto 2010
Maria Albizu: "Aizu, odolki ordainetan"
Un lector sensible no empieza un libro por la última página, se privaría de una de las emociones más embriagadoras que proporciona la buena literatura. Un político o un economista en cambio sólo leerá la última línea de un informe, aquella en la que un sólo número cifra las ganancias. En el caso de esta historia de María Albizu, empezamos por el final, porque de otra forma resultaría quizás incompleta parte de su larga y compleja historia, economía de la vida, derroche de afectos y afición por la familia y la ternura de sus hijos, nietos y bisnietos.
La entrevista integramente en euskara tuvo lugar en su casa de Gaztelu, el 16 de junio de 2010, mientras España perdía contra Suiza su primer partido del mundial de fútbol que luego ganaría, y al que ni María, ni yo le prestamos la más mínima atención.
Tenía preparado como gran final de la entrevista la siguiente y "original" pregunta..... ¿María, cuál es el secreto para llegar a vivir 101 años? ...... a lo que María respondió, sin dudar: "......pues que le voy a decir, vivir de una forma normal". Para María por lo tanto es de lo más normal vivir 101 años........ ¡Qué sencillo resulta para María ser normal en un mundo lleno de anormalidades!
María Albizu Irizar nació el 14 de diciembre de 1.909 en el caserío Artetxe de Leaburu, en el que vivió hasta casarse a los 24 años con el gazteluarra Jesús Gustiz Aramendi, y trasladarse recién casada al caserío Elgeta de Gaztelu. María y Jesús tuvieron 5 hijos, Santi, Juani, Patxi, MariCarmen y Jesús. María hoy tiene 9 nietos y 9 bisnietos y vive feliz en Gaztelu, en la casa llamada "Eskolak".
María, ¿a qué solía jugar cuando era pequeña? : ...... no se lo crea, pero cuando éramos niños no teníamos mucho tiempo para jugar...... había que trabajar, bueno... ayudar en casa, en la huerta, en el campo, no como un trabajo de ahora, pero siempre había algo que hacer..... el poco tiempo que teníamos pues jugábamos como cualquier niño, con el "artaburu" (me explica que es la mazorca de maíz aún con el pelo verde) hacíamos muñecas, y ya con la koskola (mazorca ya desgranada) pues también inventábamos nuestros juegos.....
¿Cómo era su ambiente de juventud? .... solíamos bajar mucho a Tolosa, cuando había fiesta.... pero en cuanto oíamos las trece campanas de la Iglesia, siempre volvíamos corriendo a casa, había que cumplir, sí o sí, .... los sonidos de las campanas eran algo de siempre, que decían cosas, como las del ángelus al mediodía......
¿Cómo ve el mundo de hoy día, ya en el siglo XXI y con 101 años de vida?: ..... pues con muchos adelantos, y con mucha ayuda para pagar todos los gastos que hay...... de lo que por cierto estoy muy, pero que muy agradecida, me gusta oír la radio, ver la tele, el teleberri, los partidos de pelota, los aizkolaris (cortadores de troncos)........ pero en cambio no me gustan nada, nada los harrijasotzaileak (levantadores de piedra)......
¿Cuál ha sido el momento más bonito y feliz que ha vivido en Gaztelu? .... pues mire usted, las fiestas del pueblo, siempre han sido maravillosas, lo que pasa es que hoy día, todos los días son fiesta en la radio, en la tele, en la calle y los jóvenes no saben apreciarlas de verdad...... ya sabe usted, si no se tiene dinero, no se va a comprar, pero hoy se gasta hasta lo que no se tiene.....
¿Y el momento más duro y peor?.... y responde de nuevo sin dudar y con muy buen, fino e irónico humor: Arkakusoak ikusi (literalmente "ver las pulgas")..... buena vista y no ver nada........
Cuál es para usted el mejor caserío de Gaztelu? .....en Bordatxuri siempre han sido muy tabajadores....
Cuando María cumplió 100 años, le hicieron una entrevista para el Diario Vasco, y sus vecinos le prepararon un homenaje, una misa, le regalaron recuerdos y terminaron con una cena popular: varios vecinos me han comentado que fue una cena maravillosa, sencilla e inolvidable: todos los vecinos, los que no se hablaban desde años atrás, los que se odian por política, y las viejas rencillas arrinconadas entorno a la figura de María..... otra vez la normalidad, lo normal, lo sencillo como aglutinante de un mundo lleno de incongruencias.
¿Ha viajado usted María en esta vida? ..... pues claro, a Donosti, al monasterio de Leire, a Hernio, a muchos otros montes y sitios.... he pasado más de diez años viviendo en Donosti con mi hija MariCarmen, paseando todos los días por la playa de la Concha, verano e invierno, viviendo el viaje de mi vida.......todos los días salgo a dar una vuelta por Gaztelu, a pasear, cuando me encuentro bien voy hasta Prasenea..... hablo con los vecinos.....¿Qué mas quiere usted?
Traigo un regalo para María, pero siento cierto temor a su reacción, me preocupa que no le guste o que quizás lo malinterprete, pero siempre aparece la normalidad, como una metódica y sana tradición........ según me han contado María es una de las últimas personas en Gaztelu, que la víspera del solsticio de verano día de San Juan, colocaba una cruz de espino en la puerta de casa. Unos días antes subí al monte, arranqué una rama de espino blanco "elorri", lijé la rama, hice una rústica cruz, la pinté de rojo, le incrusté un colgador, y......... María, le he traído esto para usted.......... bueno.... sin asombro, sin sorpresa y de nuevo con insólita normalidad, me cuenta que....... ya nadie pone cruces de elorri, son costumbres que se han perdido, se ponían también ramas de lizarra (fresno) o erramue (laurel), el ramito de laurel que poníamos en la puerta, al año siguiente lo quemábamos en la hoguera de San Juan, ya no hay ambiente la víspera, no hay hoguera en el pueblo, y son pocos los caseríos que la hacen..... oiga, ¿sabe usted que además del espino blanco, también está el espino negro? ......claro, me digo yo, las patxaranas...... hace unos años, el bosque estaba lleno de castaños, de hayas, de espinos, blancos y negros, plantábamos trigo, hacíamos con él "metatxorrok" (pequeñas metas).... y María con su clarividente sosiego me regala una excelente y conmovedora lección de botánica histórica.
María, dígame un refrán que resuma su vida, ¿Cuál es ese viejo refrán que más se utiliza en esta casa?...... la pregunta le sorprende un poco y reclama la ayuda de su hija Maricarmen, les sugiero "zozoa beleari ipurbeltz" (el mirlo al cuervo: culo negro), "a ze parea, karakola eta barea" (vaya pareja, el caracol y la babosa) y claro entre las dos surge esa habitual complicidad que dan la confianza y la experiencia y entre risas algo contenidas pero muy divertidas me dicen las dos a la vez: "AIZU, ODOLKI ORDAINETAN"....... no lo entiendo bien, no recordaba esta expresión, literalmente significa: "Oye, esto en pago de las morcillas".... y me explican felices y contentas las dos ....... es una expresión con cierta dosis de amenaza para expresar a un familiar o amigo, lo siguiente: "estate tranquilo, no te preocupes, porque lo que tu me has hecho hoy, yo te lo haré mañana a tí,..... o lo que tú hagas, el otro te lo hará a tí" o sea, que no te quejes tanto y ya sabes lo que te espera..... amigo.
El próximo 15 de agosto se celebrarán en Gaztelu como todos los años las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción, y María saldrá a la calle y las disfrutará con total normalidad, no participará en el concurso mañanero de "Toka" (deporte de habilidad tradicional vasco), aunque no por falta de ganas, al mediodía comida familiar, a la tarde verá desde el balcón de casa el deporte rural, y se irá feliz y contenta a casa, aunque Gaztelu se llene de levantadores de piedra, lo normal vamos, y la parranda de la noche para los jóvenes..... lo normal vamos...... ¿....y para qué más?
La entrevista integramente en euskara tuvo lugar en su casa de Gaztelu, el 16 de junio de 2010, mientras España perdía contra Suiza su primer partido del mundial de fútbol que luego ganaría, y al que ni María, ni yo le prestamos la más mínima atención.
Tenía preparado como gran final de la entrevista la siguiente y "original" pregunta..... ¿María, cuál es el secreto para llegar a vivir 101 años? ...... a lo que María respondió, sin dudar: "......pues que le voy a decir, vivir de una forma normal". Para María por lo tanto es de lo más normal vivir 101 años........ ¡Qué sencillo resulta para María ser normal en un mundo lleno de anormalidades!
María Albizu Irizar nació el 14 de diciembre de 1.909 en el caserío Artetxe de Leaburu, en el que vivió hasta casarse a los 24 años con el gazteluarra Jesús Gustiz Aramendi, y trasladarse recién casada al caserío Elgeta de Gaztelu. María y Jesús tuvieron 5 hijos, Santi, Juani, Patxi, MariCarmen y Jesús. María hoy tiene 9 nietos y 9 bisnietos y vive feliz en Gaztelu, en la casa llamada "Eskolak".
María, ¿a qué solía jugar cuando era pequeña? : ...... no se lo crea, pero cuando éramos niños no teníamos mucho tiempo para jugar...... había que trabajar, bueno... ayudar en casa, en la huerta, en el campo, no como un trabajo de ahora, pero siempre había algo que hacer..... el poco tiempo que teníamos pues jugábamos como cualquier niño, con el "artaburu" (me explica que es la mazorca de maíz aún con el pelo verde) hacíamos muñecas, y ya con la koskola (mazorca ya desgranada) pues también inventábamos nuestros juegos.....
¿Cómo era su ambiente de juventud? .... solíamos bajar mucho a Tolosa, cuando había fiesta.... pero en cuanto oíamos las trece campanas de la Iglesia, siempre volvíamos corriendo a casa, había que cumplir, sí o sí, .... los sonidos de las campanas eran algo de siempre, que decían cosas, como las del ángelus al mediodía......
¿Cómo ve el mundo de hoy día, ya en el siglo XXI y con 101 años de vida?: ..... pues con muchos adelantos, y con mucha ayuda para pagar todos los gastos que hay...... de lo que por cierto estoy muy, pero que muy agradecida, me gusta oír la radio, ver la tele, el teleberri, los partidos de pelota, los aizkolaris (cortadores de troncos)........ pero en cambio no me gustan nada, nada los harrijasotzaileak (levantadores de piedra)......
¿Cuál ha sido el momento más bonito y feliz que ha vivido en Gaztelu? .... pues mire usted, las fiestas del pueblo, siempre han sido maravillosas, lo que pasa es que hoy día, todos los días son fiesta en la radio, en la tele, en la calle y los jóvenes no saben apreciarlas de verdad...... ya sabe usted, si no se tiene dinero, no se va a comprar, pero hoy se gasta hasta lo que no se tiene.....
¿Y el momento más duro y peor?.... y responde de nuevo sin dudar y con muy buen, fino e irónico humor: Arkakusoak ikusi (literalmente "ver las pulgas")..... buena vista y no ver nada........
Cuál es para usted el mejor caserío de Gaztelu? .....en Bordatxuri siempre han sido muy tabajadores....
Cuando María cumplió 100 años, le hicieron una entrevista para el Diario Vasco, y sus vecinos le prepararon un homenaje, una misa, le regalaron recuerdos y terminaron con una cena popular: varios vecinos me han comentado que fue una cena maravillosa, sencilla e inolvidable: todos los vecinos, los que no se hablaban desde años atrás, los que se odian por política, y las viejas rencillas arrinconadas entorno a la figura de María..... otra vez la normalidad, lo normal, lo sencillo como aglutinante de un mundo lleno de incongruencias.
¿Ha viajado usted María en esta vida? ..... pues claro, a Donosti, al monasterio de Leire, a Hernio, a muchos otros montes y sitios.... he pasado más de diez años viviendo en Donosti con mi hija MariCarmen, paseando todos los días por la playa de la Concha, verano e invierno, viviendo el viaje de mi vida.......todos los días salgo a dar una vuelta por Gaztelu, a pasear, cuando me encuentro bien voy hasta Prasenea..... hablo con los vecinos.....¿Qué mas quiere usted?
Traigo un regalo para María, pero siento cierto temor a su reacción, me preocupa que no le guste o que quizás lo malinterprete, pero siempre aparece la normalidad, como una metódica y sana tradición........ según me han contado María es una de las últimas personas en Gaztelu, que la víspera del solsticio de verano día de San Juan, colocaba una cruz de espino en la puerta de casa. Unos días antes subí al monte, arranqué una rama de espino blanco "elorri", lijé la rama, hice una rústica cruz, la pinté de rojo, le incrusté un colgador, y......... María, le he traído esto para usted.......... bueno.... sin asombro, sin sorpresa y de nuevo con insólita normalidad, me cuenta que....... ya nadie pone cruces de elorri, son costumbres que se han perdido, se ponían también ramas de lizarra (fresno) o erramue (laurel), el ramito de laurel que poníamos en la puerta, al año siguiente lo quemábamos en la hoguera de San Juan, ya no hay ambiente la víspera, no hay hoguera en el pueblo, y son pocos los caseríos que la hacen..... oiga, ¿sabe usted que además del espino blanco, también está el espino negro? ......claro, me digo yo, las patxaranas...... hace unos años, el bosque estaba lleno de castaños, de hayas, de espinos, blancos y negros, plantábamos trigo, hacíamos con él "metatxorrok" (pequeñas metas).... y María con su clarividente sosiego me regala una excelente y conmovedora lección de botánica histórica.
María, dígame un refrán que resuma su vida, ¿Cuál es ese viejo refrán que más se utiliza en esta casa?...... la pregunta le sorprende un poco y reclama la ayuda de su hija Maricarmen, les sugiero "zozoa beleari ipurbeltz" (el mirlo al cuervo: culo negro), "a ze parea, karakola eta barea" (vaya pareja, el caracol y la babosa) y claro entre las dos surge esa habitual complicidad que dan la confianza y la experiencia y entre risas algo contenidas pero muy divertidas me dicen las dos a la vez: "AIZU, ODOLKI ORDAINETAN"....... no lo entiendo bien, no recordaba esta expresión, literalmente significa: "Oye, esto en pago de las morcillas".... y me explican felices y contentas las dos ....... es una expresión con cierta dosis de amenaza para expresar a un familiar o amigo, lo siguiente: "estate tranquilo, no te preocupes, porque lo que tu me has hecho hoy, yo te lo haré mañana a tí,..... o lo que tú hagas, el otro te lo hará a tí" o sea, que no te quejes tanto y ya sabes lo que te espera..... amigo.
El próximo 15 de agosto se celebrarán en Gaztelu como todos los años las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción, y María saldrá a la calle y las disfrutará con total normalidad, no participará en el concurso mañanero de "Toka" (deporte de habilidad tradicional vasco), aunque no por falta de ganas, al mediodía comida familiar, a la tarde verá desde el balcón de casa el deporte rural, y se irá feliz y contenta a casa, aunque Gaztelu se llene de levantadores de piedra, lo normal vamos, y la parranda de la noche para los jóvenes..... lo normal vamos...... ¿....y para qué más?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)