Páginas

26 agosto 2010

Fantasía micológica

Paseando por el paraje Aitzulu en Gaztelu, y muy cerca de la Txabola de Timoteo a exactamente 589 m.a.s.n.m. encontré a primeros de este mes de agosto de 2010 una gran seta adosada a un fresno.

Se trata de una especie frecuente en América del Norte y rara en Europa, aunque según García Rollán (1976) bastante común en parques de Madrid, Gipuzkoa y Pontevedra. Su nombre científico es Inonotus hispidus, y en estas latitudes sale durante el mes de agosto en árboles de hoja caduca, también en frutales pero nunca en pinos o madera muerta. En otros territorios nace algo más tarde.

En euskara se le conoce con el nombre de "Lizar-ardagai iletsu", literalmente "Yesca peluda del fresno".

En esta foto se ve la seta "todavía bebé", enorme, de unos 40 cm. y llena de agua. Una de las características más notorias para su identificación es que su superficie está recubierta de pelos erizados apreciables a simple vista que perduran sobre el ejemplar sin llegar a desaparecer del todo aún ni cuando avejenta.

El calor del verano hace "sudar" a la seta, que progresivamente va perdiendo agua y pasa de ser una masa globulosa. a adquirir forma semicircular erizada con tonos de color que van del anaranjado al ocre.
Cuando encontré esta "yesca" no supe clasificarla, y decidí consultar en algún foro micológico de internet. En algo menos de un par de horas me dieron la respuesta correcta.... y desde entonce me he enganchado al divertido y práctico FOROMICOLOGICO. Visítalo sin dudar, si entre tus aficiones está la micología, es realmente magnífico.

La yesca tradicionalmente se utilizaba antaño como material seco y con el que a partir de una chispa creada por algún tipo de piedra, sílex o similar, poder prender y conseguir fuego.

La mayoría de la literatura micológica describe esta especie como "no comestible" ya que en su madurez tiende a ser coriácea y de color negro, pero hay también quien opina lo contrario. Se afirma que de joven es comestible y beneficiosa en trastornos intestinales (úlceras), se ha empleado también en ganadería para el aumento de producción de carne de cerdo y también se ha utilizado en tintorería o en la fabricación de pinturas al agua o al aceite, para conseguir un tono brillante.

Se ha especulado también sobre sus propiedades narcóticas. Esta yesca es uno de los 23 hongos que aparecen en "Teonanácalt, hongos alucinógenos de Europa y America del Norte" de la editorial El Compás de Oro, Swan 1985. En esta publicación se afirma que esta seta contiene compuestos psicotrópicos similares al kava-kava arbusto de la Polinesia de nombre científico Piper methysticum. Escohotado comenta que el kava-kava en cantidades moderadas es un sedante eufórico, muy agradable y similar a cantidades mínimas de éxtasis.

Lo más probable es que en otros tiempos hubiera cierta cultura asociada a este hongo, pero como en muchas otras ocasiones, el paso del tiempo, intereses económicos y avances tecnológicos, relegaran al olvido los usos tradicionales asociados a Inonotus.

Como siempre en micología el principio de prudencia deberá ser respetado.

1 comentario:

  1. Hola Alberto,
    Una pregunta, ¿la chabola de Timoteo es tambien la llamada chabola cupular de Gabirondo?


    Saludos"

    ResponderEliminar

Puedes hacer los comentarios que quieras..... siempre con respeto. Podrán también ser anónimos. Milla esker zure laguntzagatik.