Páginas

29 junio 2011

El enebro..... ¿un indicador del calentamiento global?

Enebro en forma de arbolillo
Aunque ciencia y política hayan asumido como realidad incuestionable el "calentamiento global" o la "pérdida de biodiversidad" y las consecuencias catastróficas que de ello se derivan, son estos temas por diversas razones muy polémicos que no se van ahora a plantear, ahora bien, quien no reconoce estas realidades se empareja a esos grupos de presión en USA que pretenden hacer creacionismo científico en contra de las nuevas corrientes del neodarwinismo o de la revisada teoría de Gaia.

Si realmente el calentamiento global existe, no sólo debería observarse en la perdida de masa de los glaciares, en la gráfica de Keeling o en los datos recopilados por estaciones meteorológicas de todo el mundo, entre otros efectos.

Es muy conocido que Juniperus comunis o enebro común, adapta su forma al clima donde vegeta. En zonas cálidas es un árbol de hasta 10 m. de altura. En zonas atlánticas es un arbusto de hasta 2 m. y a grandes alturas en cambio se convierte en una especie de bonsái enano. Esta diversidad de formas lo convierten en una especie ideal "indicadora" del clima, y por lo tanto indicadora del cambio climático.

14 junio 2011

Ulizar mendi aldera



Uli babeslekutik abiatuta, txango bat Ulizar mendira, Gaztelumendiko gailurrik altuenera, ura, natura eta paisaiak dira nagusi 3:28 minutu daukan bideo honetan.... Imanol Larzabalen "Nire ibaia" musikarekin lagunduta. On egin!

07 junio 2011

El falo hediondo

Falo en etapa juvenil comenzando a brotar
Esta seta de nombre latino Phallus impudicus se identifica sin problemas a primera vista, es relativamente abundante en Gaztelumendi, y la podremos encontrar excepto en invierno en cualquier época del año. Las tres fotos son del 3 de junio de 2011.

En su etapa juvenil es como un huevo y los alemanes y franceses (estos últimos saben un huevo de cocina) la suelen cocinar.

03 junio 2011

La taravilla o Pitxartxar burubeltza.... una especie de interés especial

El 27 de mayo de 2011 tuve la oportunidad de fotografiar en Gaztelu una "taravilla", y aprovecho la ocasión para describir someramente el curioso y divertido comportamiento de esta especie y plantear de paso la problemática y contradicciones que presentan los "Catálogos  de especies amenazadas" que con irregularidad y tacañería nos regala la administración.

Taravilla con el cuerpo estirado en pleno canto  
La "taravilla" de nombre científico Saxicola  torquata se llama en euskara Pitxartxar burubeltza. Es un pájaro de monótono e ininterrumpido canto fácil de identificar, canto que ejecuta siempre desde los mismos tres o cuatro posaderos cercanos al nido que sitúa entre intrincados arbustos, y que ante un peligro, generalmente de dos patas y poco cerebro, cambia de lugar para intentar alejar al enemigo. La querencia de la taravilla a sus posaderos la convierten en pájaro muy divertido de observar.