Páginas

29 septiembre 2011

Aitzmalkor..... lágrimas de roca en la montaña

Aitzmalkor es una cima calcárea de 423,50 m. situada en el municipio de Lizartza, justo encima de Ilarratzu, antigua casa de camineros y luego casa de agroturismo(actualmente cerrada), en el límite entre Gipuzkoa y Navarra en la carretera N-130, entre Lizartza y Arribe, que discurre paralela al río Araxes.

La cima no tiene buzón y desde Ilarratzu se alcanza sin dificultad en algo menos de una hora. Salimos desde Ilarratzu ascendiendo paralelos a Ilaintoki erreka, hasta alcanzar los depósitos de agua. A unos 350 m. cogemos una desviación hacia la izquierda, desvío marcado pero del que deberemos estar pendiente, y que ya sin pérdida nos llevará hasta un pequeño collado. A la izquierda está Aitzmalkor y a la derecha nos llevará hasta Narbaitzu, desde donde podemos alcanzar el impresionante Urkieta.

25 septiembre 2011

Excavaciones arqueológicas en Larte

Manu Zeberio
Lo comenté hace unos meses, en el cordal de Erroizpe, Larte para los Gazteluarrak, hay algo..... hay muchas cosas, antiguas, muy, muy antiguas, y no están ni descritas, ni catalogadas, ni investigadas. Después de diversas conversaciones con Luis Mª Zaldua director de la Fundación Asmoz de Eusko Ikaskuntza y con Carlos Olaetxea arqueólogo de la Diputación de Gipuzkoa, contacto con el arqueólogo Manu Zeberio para visitar la zona, una primera toma de contacto visual sobre el terreno.

22 septiembre 2011

Presión....... de agua, en Uli

El refugio de Uli se encuentra a 5,3 km. de Gaztelu en el bien señalizado GR 9, recorrido por el que discurre la popular Marcha de las 14 horas que se celebra cada cuatro años, coincidiendo con los años olímpicos y organizada por Aralarko adiskideak.

13 septiembre 2011

De montículos, karst & satorrak

Larte, montículos cubiertos de nieve
Continuamos nuestro divertido, interminable e intensivo cursillo acelerado de "aprendiz de naturalista", estudiando en esta ocasión un fenómeno común en nuestros montes, tan común que habitualmente suele pasar desapercibido y obviarse su origen, formación y evolución. Me refiero a los montículos de tierra ocupados por gramíneas y otras plantas, que sobresalen en las praderas en altura de muchas montañas de Euskalerria.