30 diciembre 2011

Uholdeak Gaztelun

Argazkia: Gemma Telleria 
Entre el 5 y el 6 de noviembre de 2011 las lluvias que se registraron en Gipuzkoa alcanzaron los 228 litros por m2, precipitaciones que se suceden aproximadamente una vez cada 50 ó 100 años. Los destrozos en Martutene, Hernani, etc fueron cuantiosos.

En Gaztelu los daños fueron menores, pero una muestra de lo excepcional de ese fenómeno meteorológico se refleja en esta foto sacada el domingo 6 de noviembre a las 15:15 horas justo delante del frontón de Gaztelu..

28 diciembre 2011

19 diciembre 2011

Primavera en otoño: el mundo al revés

Flor de primavera: 18 de diciembre de 2011
En Gaztelumendi las primulas o flores de primavera suelen brotar habitualmente durante el mes de febrero, aunque ocasionalmente lo hacen también en enero. Resulta sorprendente en cambio que lo hagan en diciembre, a finales del otoño, cuando aún no ha comenzado el invierno, y quedan todavía más de tres meses para la primavera.

La foto que se presenta está sacada en los alrededores del caserío Mahala de Leaburu el 18 de diciembre de 2011.

Es complicado extrapolar conclusiones objetivas de una observación puntual, pero se hace evidente que este otoño ha sido distinto, que esta flor se ha "equivocado" de estación y que la naturaleza nos está avisando que "algo" no marcha bien.

08 diciembre 2011

02 diciembre 2011

S.O.S. Aiolan motocrossa Alde hemendik!



En el paraje de Aiola en Berastegi, en pleno Gaztelumendi una cuadrilla de bandidos de dos ruedas están destruyendo sistemáticamente un hayedo centenario y una turbera. ALDE HEMENDIK!

Macrolepiota rhacodes



Fases de crecimiento de Macrolepiota rhacodes. Si bien la M.procera es abundante en prados, la rhacodes se encuentra en bosques y sus orlas, es de algo menor tamaño que la procera y se distingue porque la rhacodes conserva un disco marrón oscuro en el centro del sombrero.

01 diciembre 2011

Agaricus impudicus


Un recorrido por la biología de Agaricus impudicus. De aspecto similar a Agaricus silvaticus, se diferencia por el color pardo sucio de las escamas del sombrero, por la carne que no vira hacia el rojo sanguíneo y por tener olor algo desagradable que puede recordar al de un Scleroderma.

Aparece a finales de verano y en otoño en los bosques de pinos, formando grupos más o menos numerosos, con frecuencia formando montículos debajo de la capa de agujas. Es bastante común, probablemente el Agaricus de bosque más abundante de la zona. Comestible.