Ibarrondo kobazuloa Gaztelu herrian bertan dago, kartstikoa, txikia, bi sarrerakoak, alde batetik sartu, eta irteeraino 30 m. luzeera ditu gutxi gora behera. Ahaztua, abandonatua, zikina, urte askotan zabortegi bezala erabilia..... enfin, zoragarria bai, penagarria ere bai.
Páginas
▼
29 junio 2012
18 junio 2012
Ukendua - Pomada de Pasmobelarra y Verbena
Pasmobelarra: Anagallis arvensis |
Abre el frigorífico y me enseña también su maravilloso ungüento o pomada que ella misma produce para consumo personal. Esta pomada es especial para quemaduras, heridas e infecciones de la piel. Se pueden tratar incluso heridas abiertas.
Sambucus nigra, Intxusa |
Ingredientes
- Pasmobelarra; hay una variante de esta planta de flores azules, que no sirve, tiene que ser la de flores rojas.
- Verbena.
- Intxusa o sauco común, es una especie arbustiva y se utiliza sólo la corteza de las ramas.
- Aceite, me comenta Nati que ellla lo hace con aceite de girasol. Se necesita medio litro.
- dos dientes de ajo.
- un poco de Jabón Chimbo, que hay que rayar, hasta que quede en polvo.
- Cera virgen.
Intxusa |
Confección de la pomada
En una sartén se calienta el aceite a fuego bajo, con la precaución de que nunca hierva, se le añaden las hierbas, el ajo y el jabón, y se tiene todo esto en la sartén, cuanto más tiempo, mejor, hasta incluso 1 hora. El resultado se cuela a un recipiente en el que se habrá colocado previamente la cera virgen, Nati lo hace directamente a un tuper. Si con el calor no se deshace la cera, se puede meter en el microondas un poco hasta que la cera se vuelva líquida. Mientras se va enfriando el producto, hay que mezclarlo a menudo para que la pomada sea uniforme. Una vez frío, conservar en el frigorífico.
Berbena: Verbena officinalis |
Nati Jauregi |
Pasmobelarra ukendua |
14 junio 2012
Ardotsua
La Amanita rubescens, "ardotsua" en euskara es una seta muy abundante en Gaztelumendi, y crece desde finales de primavera hasta en otoño, tanto en bosques de coníferas como en frondosas. A pesar de ser un buen comestible, hay que tener mucha precaución al cocinarla, ya que en crudo o poco cocinada conserva la toxina "hemolisina" que destruye los glóbulos rojos de la sangre. Para evitar problemas hay que cocinarla a más de 70º C. Todas las fotos del vídeo están sacadas en Gaztelumendi en junio de 2012.