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11 agosto 2012

Fuego nuevo..... Sua berriya

2012ko uztailaren 3an
La ciudad es un estresante hormiguero monoespecífico, el monte está lleno de vida, de biodiversidad.

No es la primera que Basozaina se fija en Inonotus hispidus, la yesca peluda del fresno. Todas las fotos de esta entrada del blog son del mismo ejemplar de yesca, sobre fresno en el paraje Aitzulu de Gaztelu, a unos 600 m.a.s.n.m.

Este hongo sin pié, de bebé es semiesférico, y luego crece de forma fusiforme. Se caracteriza por la cantidad de pelos de la parte superior del carpóforo.

2012ko uztailaren 26an
En 23 días tal y como se aprecia en las fotos, es capaz de crecer espectacularmente. La esporada de este hongo es amarilla y mientras va secándose se forman una serie de "hilos" y "telas" que son una delicia para los insectos y un excelente cobijo.

2012ko uztailaren 26an
En plena sesión fotográfica me encuentro en Aitzulu con Mariano, residente en Tolosa aunque natural de Leaburu. Mariano, reciéntemente jubilado, fue camionero. Ahora cría caballos en Gaztelumendi, arregla cercados y caminos, y cuida el monte.

Le enseño la seta a Mariano y me cuenta la siguiente historia:

2012ko uztailaren 26an
"Cuando éramos jóvenes, en Leaburu y en Sábado Santo solíamos celebrar la ceremonia del fuego nuevo. El sacristán encendía en un rincón del atrio de la iglesia con un pedernal el "fuego nuevo" del año, y a continuación lo bendecía con agua bendita. El verano anterior habíamos recogido este hongo y lo dejábamos secar en la gambara del caserío. Prendíamos la yesca seca con el fuego nuevo bendecido, la yesca prendida la colgábamos de un alambre, e íbamos de caserío en caserío, ofreciendo el fuego nuevo, y ayudando a destruir el viejo. De esta forma almorzábamos sin coste, y ganábamos algunos céntimos con los que poder bajar el domingo a la ciudad a hacer algo de gasto"
2012ko uztailaren 26an

2012ko abuztuaren 9an
Hoy día la ceremonia del fuego nuevo todavía se practica en mesoamérica pero en Euskalerria es una costumbre y tradición abandonada, ya no hay fuego permanentemente encendido en los caseríos. Esta costumbre nos retrata una época con una economía de subsistencia y unas tradiciones ancestrales cristianizadas y basadas en los cuatro elementos principales de la naturaleza: fuego, agua, tierra y aire.

En esta segunda década de nuestro tan "avanzado" tecnológicamente siglo XXI, la historia se repite con los mismos personajes, aunque con diferente guión. El "fuego nuevo" en forma de desoladores incendios forestales asola la península ibérica y una economía de subsistencia se impone en forma de recortes y desmantelamiento general del estado del bienestar.

2012ko abuztuaren 9an
Creo que mi amigo Mariano se ha equivocado de seta. Tradicionalmente se ha usado como yesca para la ceremonia del fuego nuevo a Fomes fomentarium, seta más difícil de secar, pero que una vez bien seca proporciona mayor cantidad de material ígneo que Inonotus. Fomes crece generalmente sobre troncos de hayas.

2012ko abuztuaren 9an
Es irrelevante la equivocación de Mariano, lo que importa es su historia, bella y reciente. A mí me queda claro que las viejas tradiciones permanecen en la memoria de las gentes sencillas, que las costumbres siempre están asociadas de una u otra forma con actividades económicas y que la historia siempre se repite, que Homo sapiens ha "arrojado la toalla" se ha rendido ante la tecnología y el dinero, el nuevo becerro de oro, mientras saquea la naturaleza sin escrúpulos a diestro y siniestro.

La soberbia le hace olvidar a Homo sapiens que es una especie recién llegada a un universo prácticamente desconocido y por completo misterioso. No somos la "especie elegida", sólo unos insensatos.

Palomena prasina Inonotusen azpian
Le pregunto a Mariano por Gaztelu...... y sin dudarlo me responde: "Gaztelu está MUERTO......."

Una historia tan bella como la contada por Mariano, no merece un final triste y negativo......

Me despido de Mariano, son ya las 20:30 horas y me interno en el bosque buscando los últimos rayos de sol de una magnífica y muy calurosa tarde de verano, y me contesta:

"Adi egon eta kontuz ibili, mendia BIZIRIK bait dago" 

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