Páginas

03 enero 2013

Baso Igel Gorria

Puesta de huevos de rana bermeja
La rana bermeja,  Rana temporaria Linnaeus 1758, o en euskera Baso Igel Gorria, es una especie muy abundante en el centro y norte de Europa, llegando hasta Asia oriental; hacia el sur en cambio se restringe a las zonas norteñas de la Península Ibérica, Italia y Grecia; no se encuentra en Portugal ni en las islas mediterráneas.

Eclosión de huevos de rana bermeja
Para el desove le encantan las charcas artificiales, abrevaderos de ganado, cunetas, aguas remansadas, charcos temporales y canales de poca corriente. Todas las fotos están sacadas el 23 de diciembre de 2012 en un abrevadero abandonado en Larte a 650 m.a.s.n.m. y en orientación oeste rodeado de bosque mixto con hayas, robles, castaños, avellanos, etc., si bien el tipo de vegetación acuática  no influye en la elección del lugar de puesta .

Esta especie pone los huevos a principio de invierno e incluso hasta inicio de primavera y siempre lo hace en el mismo lugar, a pesar incluso de que la charca ocasional se seque.

Cuando eclosionan los huevos, las larvas son prácticamente inmóviles, no tienen capacidad de movimiento,  permanecen juntas y son muy vulnerables a los depredadores.

Baso Igel Gorria
Son animales muy activos tanto de día como de noche, no soportan temperaturas superiores a 26º y necesitan temperaturas inferiores a 5º  para que maduren las células sexuales. Cuando llega la nieve hibernan y se entierran en el fango de su charca. Se alimentan de larvas, pequeños insectos, moscas, etc.

Se puede afirmar que esta es una rana de montaña y por estos lugares asociada al hayedo, al pastizal de montaña y al bosque; la he llegado a ver en Gaztelumendi en el interior de bosque de abeto rojo. Fuera del período de cría es habitual encontrarla fuera del agua.

Adulto hembra de rana bermeja dentro de su estanque
No se debe confundir esta rana con la rana pirenaica, que en su distribución oriental no llega hasta Gipuzkoa, tampoco la debemos confundir con la rana patilarga endemismo ibérico que es más pequeña que la bermeja, y que presenta manchas en el dorso llamadas liquénicas y una estrecha linea de color más claro en la garganta que la identifica perfectamente.

Igel Gorria urrondo makil baten gainean
Es muy común encontrar esta especie y sus puestas en los charcos de las pistas forestales, suceso que si coincide con época de escasas lluvias puede tener consecuencias letales.

Si bien el estado de conservación de la especie no es preocupante, es aconsejable tener en cuenta su hábitat a la hora de realizar trabajos forestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer los comentarios que quieras..... siempre con respeto. Podrán también ser anónimos. Milla esker zure laguntzagatik.