Domingo
3 de noviembre de 2013, como colofón de la semana cultural de Gaztelu, la
Sociedad Cultural Txispiri del pueblo y bajo la dirección técnica de Arkeolan organiza una intervención arqueólogica en Larte.
|
Comienzo de la excavación |
Utilizando modernas herramientas informáticas y topográficas Mertxe Urteaga responsable del
Museo romano Oiasso de Irún y gerente de
Arkeolan, nos ha informado que en la cumbre de Larte a 810 m. asnm existen tres estructuras circulares de piedra, cada una de ellas de aproximadamente 9 m. de diámetro y con paredes de 1 m. de anchura. Estas tres “torres” están separadas entre sí por unos seis o siete metros. ¿Estaremos ante el castillo de Gaztelu?
|
Toma de datos topográficos |
Aunque la mañana comienza lluviosa para las 09:30 horas estamos ya en la cima, poco a poco el tiempo va mejorando. Un grupo de unas veinticinco personas, voluntarios, vecinos de Gaztelu y Berastegi que estrenamos la mayoría por primera vez en nuestras vidas una actividad tan sugerente como la arqueología, estamos dispuestos a trabajar para saber más de nuestro pasado. El trabajo al principio es duro, con palas, azadas y cubos vamos poco a poco levantando la tierra, despejando media “estructura circular” de roca caliza, construida sin duda por el hombre, acotamos la zona a excavar, amontonamos “cuadrados de suelo” y tierra, que al final deberemos reponer. A las 11:00 hamaiketako, almuerzo, pan, jamón, queso, manzanas y vino para reponer fuerzas y ánimo.
|
Lugar de excavación y cata |
Las opiniones son libres, alguno apunta que los círculos de piedra serán chabolas de pastores, cuadras para el ganado de altura, o para los más escépticos solo piedras sin sentido. La tierra que vamos removiendo nos descubre un suelo bien formado, repleto de lombrices y hormigueros; una tierra rica y empardecida por hidróxidos férricos que nos informa que estamos ante un suelo bastante maduro, un terreno que durante un muy largo período de tiempo fue bosque, denso bosque, probablemente hayedo.
|
Detalle limpieza de excavación |
Con media estructura circular a la vista, abrimos una cata de 1 m2 en la tierra, vamos poco a poco limando y arañando tierra del interior del círculo. Aparecen los primeros restos de carbón, que indican que allí ha habido fuego, carbón que será imprescindible para datar el suelo y poder aproximarnos a la época de uso de esta infraestructura. Aparece también un pequeño resto de cerámica, más capas de carbón y roca arenisca que no se corresponde con la geología del entorno. Mertxe da por bueno lo encontrado.
|
Media torre excavada |
Tomamos datos, Mertxe alza un plano, fotografiamos y medimos todo lo medible. Hacia las 13:00 horas comienza la agotadora reposición del suelo, para intentar dejar el terreno lo más parecido posible a como lo encontramos. El ganado de estos prados de altura, la meteorología o animales de dos patas podrían deteriorar lo excavado si se dejara a la vista. Hablamos de una futura campaña arqueológica más extensa tanto en el tiempo, como ampliar la zona a excavar. Terminamos cansados, pero con sensaciones muy positivas, contentos.
En Larte, el monte de Gaztelu ….. algo ha empezado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes hacer los comentarios que quieras..... siempre con respeto. Podrán también ser anónimos. Milla esker zure laguntzagatik.