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30 marzo 2014
25 marzo 2014
Arkuek en el Aralar segunda parte
Punto de partida de la excursión: puerta verde metálica a la dch. |
Plano detallado de la excursión |
Borda Bustintza |
Desde la puerta metálica hasta la borda Bustintza hay una hora escasa de camino, que no tiene pérdida, excepto a mitad del recorrido que tomaremos el camino de la izquierda, como se indica en el plano. El camino estará bien marcado, y en los sitios que puedas perderlo, encontrarás claros y recién pintados "dos puntos rojos". Hay un par de cuestas, nada extremadamente duro, y toda la excursión se podrá hacer incluso con niños pequeños, aconsejándose en este caso ir con buen tiempo.
Haya atacada por un rayo |
Desde la borda Bustintza a los arkuek estaremos en un minutito, pero ¿Como localizarlos? Fácil. El entorno de Bustintza es ideal para almorzar, la borda es pública y abierta, hay un riachuelo engullido por una dolina y si seguimos la flecha naranja de la foto, llegaríamos a la llanura de Unako putzua, desde donde podríamos hacer el Beloki, Txemiñe, Mendiaundi, Tutturre, etc.
Arregi etxeak |
En general los arkuek siempre están construidos en una dolina o hundimiento, pero nunca en su parte más inferior y las puertas siempre pequeñas y orientadas al este. Si registras la zona se ven además de los arkuek otras construcciones típicas de una majada pastoril. Dos de los arkuek están colapsados, pero hay uno completo. No se aconseja entrar en los arkuek, podrían colapsar.
Arregi etxeak |
Estamos ante construcciones en falsa cúpula, pero faltan los elementos de refugio y apoyo que hayan sido destruidos por las inclemencias del tiempo y el paso de los años. Podemos imaginarlos cubiertos de tepe, o tierra con hierba, pieles, apoyos de ramas, de troncos y helechos, etc.
José Miguel Barandiarán visitó estos arkuek a finales de la década de los 70 del siglo pasado (MIllán y Lizarralde 1982) y opinó que debieron ser construidos varios siglos antes de lo que hasta ahora se suponía.
¿Para que son esas pequeñas ventanitas que tienen los arkuek? Evidentemente no son para ver el paisaje, tampoco para ventilación, Labeaga Mendiola sugiere en boca de un pastor, que eran utilizadas para la caza al reclamo.
Arregi etxeen gainean |
Los más ancianos comentan que eran "jentilen-etxeak" las casas donde vivían los gentiles. Otros piensan que eran primitivas casas de pastores o que eran donde se recogía las ovejas cuando los lobos abundaban estas altas sierras. Pero lo mejor es que todavía no se ha sabido descifrar el origen y destino de estas construcciones. Y a mi, de verdad, me encantan estas historias, de cosas que, pese a tanto "progreso" todavía están ahí. Cada vez que paso por estos lugares y los veo pienso que ojalá estén en ese lugar siempre, sin saber porqué ni para qué, y que dentro de un montón de años sigan ahí, sin que un "iluminado" piense en tirarlos para hacer no se qué, "progreso" dicen algunos. Siguen estando limpios, no hay basura, ni pintadas de "por aquí paso un ... " o "fulanito quiere a fulanita" y demás chorradas.
Bibliografía en la primera parte. Continuará.......
01 marzo 2014
Los Arkuek de el Aralar, primera parte
Los Arkuek de Aralar son una serie de
chabolas cupulares situadas en el entorno de las abundantes majadas
pastoriles de la Sierra. Poco, muy poco se ha escrito sobre los
Arkuek, y la conclusión a la que se llega a día de hoy, es que se
intuye que aún no han sido desvelados todos sus secretos (Ansa,
2010). Sabemos que muchas cosas no sabemos, pero intentemos también
descubrir aquello que no sabemos que no sabemos, complicado si, pero
empecemos destapando alguno de los errores de lo que hasta ahora
creemos que sabemos.
Los Arkuek tienen forma y estructura
cupular, pero están construidos con la técnica de falsa bóveda o
rebase. Ansa dice que fueron realizados mediante sillares de
piedra, siguiendo la técnica utilizada para la construcción de
iglús. Esto no es cierto, la construcción de iglús se realiza
mediante una técnica de construcción en espiral de bloques casi
iguales. Ya Telesforo de Aranzadi en 1915 indica que las piedras de los Arkuek son muy desiguales, sin labrar, sin argamasa, pero con revestimiento
de otras más pequeñas en el exterior, es decir no están hechos
mediante sillares. En descargo de Ansa hay que reconocer que su libro
sobre las Malloak es el mejor que se ha publicado hasta ahora sobre
la sierra de Aralar, aunque solo se describa una parte de ella.
Vayamos poco a poco y de lo simple a
lo complejo. ¿Porqué son de piedra los Arkuek y no por ejemplo de
madera, o mixtos? La respuesta es sencilla, ya que si fueran de
madera, los incendios tarde o temprano devorarían las construcciones
(Labeaga, 1979). Esto proporciona una pista muy importante, en el
interior de los Arkuek, era habitual el fuego, para cocinar, para
calefactar, para producir. Los Arkuek parecen decirnos que son algo
más que una humilde, primitiva y simple vivienda provisional de
pastores.
Refugio el Gamonal en Telde Gran Canaria |
Estructuras y construcciones en falsa
cúpula son comunes desde el neolítico en muchas culturas, desde los
tholos minoicos a la Cultura de Almería, Islas británicas, Sinaí,
etc. En la Península Ibérica los nombres que reciben estas
construcciones asociadas al mundo pastoril son numerosos, chozos,
cucos, bombos, corros, cubillos, brañas, culties, tambores,
barracas, cacherulos, tainas, zahurdones, bujios, cucónes,
capuchetes, etc, en las Islas Baleares están los talayots y en las
Canarias los taros.
Cuando empecé a interesarme por los
Arkuek me preguntaba a menudo sorprendido la causa por la que estas
construcciones no han suscitado entre etnógrafos, arqueólogos o
historiadores prácticamente interés alguno, y la respuesta es bien
sencilla.
Taro de Tahiche en Lanzarote |
En 1915 Telesforo de Aranzadi en plena
excavación arqueológica del dolmen de Albi tuvo noticias de unas
estructuras a modo de pirámides. El encuentro de Aranzadi con
los arkuek fue curioso y divertido. Los arkuek de Mugardi, junto a la
txabola Bustintza llamados Arregi etxeak, que podríamos traducir
como “las casas de piedra” fueron las visitadas por Aranzadi.
Tras una minuciosa medición de puertas, ventanas, alturas,
diámetros, dinteles, piedras de cierre, etc, dieron por terminada la
temporada de trabajos.
Aranzadi volvió en 1916 a Arregi
etxeak con la intención de excavar en el interior, pero no encontró
el más leve rastro de enterramiento ni de objetos prehistóricos.
Además al forzar para ello el encachado del piso interior de uno de
los Arkuek, observaron desde el exterior pequeñas grietas nuevas en
algunas piedras de la bóveda, por lo que se vieron obligados a
abandonar el trabajo.
Txabola cupular de Gabirondo en Gaztelu |
En esa fecha Saralegi de la casa
Juansendoenea de Intza le contó a Aranzadi que fue su abuelo el que
hizo construir esos edificios y algunos otros semejantes a mediados
del S. XIX para apriscos de ovejas. Aranzadi concluye que los Arkuek,
pues son “capricho de indiano” y que por lo tanto no encierran
más interés que el puramente anecdótico.
Si son o no exclusivamente "capricho de indiano" lo debatiremos en el siguiente capítulo de esta
serie sobre los Arkuek del Aralar, se debatirá además sobre la ocupación
permanente o transitoria de estas construcciones.
Fuentes:
“Las txabolas cupulares en
Euskalerria” Fermin Leizaola, revista Pyrenaica nº 115 1979.
“Las Malloas de Aralar,
itinerarios, historia y leyendas” Juan Mari Ansa, 2010, editado
por Aralarko Adiskideak.
“Apriscos recientes a modo de
Tholos prehistóricos en el Aralar navarro”. Telesforo de
Aranzadi, Revista internacional de estudios vascos, tomo X, pag.72,
1915.
“Las chozas de piedra con cúpula
en Viana, Navarra” de Juan Cruz Labeaga Mendiola, 1979.
“Los Gentiles. El mito de los
gigantes en el País Vasco” Anton Erkoreka, artículo de
revista Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, nº 23,
1976 pags. 309-366.
“Los Gentiles del Aralar”
Telesforo de Aranzadi, conferencia Bilbao 1919.
“El pastoreo en Euskal Herria y su
relación con el bosque” Fermín Leizaola Calvo, Sociedad de
Ciencias Aranzadi, Dpto. de Etnografía 1997.
"La Sierra de Aralar" Luis Millán y Arantxa Lizarralde, Euskal Herriko Mendizale Elkartea, 1982.
"La Sierra de Aralar" Luis Millán y Arantxa Lizarralde, Euskal Herriko Mendizale Elkartea, 1982.