Páginas

01 abril 2014

Larte gotorlekua - El Castro de Larte

Zona de excavación
Hay novedades y son muy interesantes, Mertxe Urteaga directora de la fundación Arkeolan, nos convoca en Gaztelu y a sus vecinos, para que seamos los primeros en saber alguno de los resultados de la excavación arqueológica que realizamos en Larte el 03.11.2013.

En esa fecha y en un solo día de trabajo dejamos al aire media pared circular de piedra de 1 m. de espesor y unos 9 m. de diámetro.

Zona de cata
A continuación en el interior del círculo realizamos una cata, buscando carbón y cerámica y la paciencia, conocimiento y buen hacer de Jesús, y en sus propias palabras "lur goxo eta on batean" PREMIO, algo de carbón y unos pequeños restos de cerámica".

Restos de carbón en la propia cata
Mertxe envía esos restos de carbón a la Universidad de Uppsala (Suecia) para datarlos mediante la técnica del isótopo carbono 14, en un acelerador de partículas, bajo la técnica conocida como AMS, y antes de revelar los resultados, nos propone a los aproximadamente 20 asistentes hagamos una porra, y que apuntemos en un papel la edad estimada de esos restos de carbón. Cada uno de los 20 vecinos presentes hace su apuesta, con el resultado de que un malvado, pinchauvas, aficionado al "juego" y algo tramposo edafólogo de ciudad, se equivoca sólo en 24 años.

El carbón encontrado data de hace 2.476 años (2.476 BP), con un error de más/menos 30 años.

Tierra con carbón recogida para analizar
En este punto recordamos que si bien se destapó en el monte sólo medio círculo de 9-10 m. de diámetro, a escasos diez metros de ahí mismo existen otras dos construcciones de las mismas características completamente tapadas por tierra.

Punta de lanza hallada en Larte
Si hablamos de hace 2.500 años estamos hablando de la transición Edad de Bronce-Hierro, de los restos hallados en La Cueva de Txispiri de Gaztelu, estamos hablando de la punta de lanza, de hierro forjado, hoja foliácea tipo sauce, de 87,5 gr. de peso, de 183 x 29 mm. máximo, con vástago de emangue tubular, encontrada en Larte en la década de los 80 del S. XX por el niño Miguel Angel Jauregi acompañando a su padre en una salida cinegética y tratada arqueológicamente en 1991, en depósito en el almacén de arqueología del Gobierno Vasco. Estamos hablando de los más de 20 túmulos funerarios hallados recientemente en Larte, del muro defensivo de un metro de espesor junto a la cima de Erroizpe.

Estamos hablando de que a partir de ahora se puede afirmar que en las cimas de Erroizpe-Larte se encuentra un castro de la edad del hierro, un "gotorleku" en euskera, igual que los de Buruntza, Basagain, Intxur, Maltzaga, Beizama etc, en Gipuzkoa.

Estos han sido los resultados de un solo día de excavación, planeamos ya que este mismo año, con buen tiempo atmosférico y unos días de vacaciones por delante, podamos descubrir "Las Tres Torres" de Larte y seguir investigando y disfrutando de la vida.