13 febrero 2015

De dendrofobias, ecotalibanes y dendroracismos.....

.... o el amor por la pasta.


Gazteluko Plaza
Las fotos de este post fueron sacadas en Gaztelu y Larte el 8 de febrero de 2015(klik en las fotos para verlas mejor).

De un tiempo a esta parte los forestales gipuzkoanos nos "regalan" cada cierto tiempo en la Hoja Parroquial de Guipuzcoa... perdón, en el Diario Vasco, un Reportaje Publicitario..... perdón un ¿artículo periodístico? cada vez más trolero y virulento, sobre todo desde que destituyeron al anterior Director de Montes de la Diputación Julian Unanue de EA, por Roke Akizu.

Nos recuerdan a los habitantes de Gipuzkoa tratándonos como si fueramos tontos e incultos provincianos que el pino americano o Pinus insignis, ya es tan de aquí como la alubia de Tolosa, la piparra de Ibarra o el tomate euskolabel.


Santionea baserria
Lo que pretenden es que su madera se certifique como el tomate, alubia, pimiento, etc., para subir precios. ¡Que listos! que se la vendan a los franceses de las Landas. Allí, cuatro operarios, una máquina y un camión, en terreno llano, cortan, talan, desbrozan, y dejan listo para el transporte un pino de más de 30 m. en un par de minutos, si, si en un par de minutitos. Aquí, hasta hace poco, una cuadrilla completa, hacían en un año, el trabajo que ahora se puede hacer en un par de semanas. No quieren competencia, pero sí vender la madera a precio de alubias de oro.


Azeri urratsa elurran
Recuerda que las políticas económicas, del Sr.Rajoy, del Sr.Urkulu o del Sr. Mas, en lo único que se diferencian es en el color de la bandera con la que envuelven sus mentiras y miserias. Son neocon, punto.

Para los forestales, tiene gracia la cosa, los ecologistas son un lobby. En este santo país, ni dios hace ni ha hecho nunca caso a los ecologistas, y resulta que un adinerado lobby de propietarios forestales, llama "ecotalibán" simplemente a quien no está de acuerdo con sus pretensiones. Como decía el bipolar lendakari Ibarretxe, cada cual se retrata con sus propias palabras. Tampoco parece que los forestales distingan claramente la diferencia entre un ecólogo y un ecologista, allá ellos, ¡que vuelvan a la escuela!.



Pilotaleku
El ruido de fondo es muy claro, uno mas uno son dos, hasta en Pernanbuco, y aquí el problema es la pasta, sólo se les pide que  justifiquen la pasta que se les entrega, dinero que es de todos y claro ni saben, ni quieren, ni tienen tiempo de hacerlo, quieren una RGI a medida, a medida de sus desmedidas ambiciones.


Gaztelu Minatxuritik
Los forestales ganaron mucho dinero con las papeleras, luego con las subvenciones, y ahora como a todo kiski, les ha llegado también la Krisis, el cambio de modelo de explotación, de ciclo económico, el cambio de políticas sociales que afectan a todo dios, pero ellos, como son especiales, apelan simplemente al insulto, la resistencia y la mentira.


Tiene que haber un cambio de política forestal y no lo admiten: hasta hace poco y ha funcionado bien, las políticas de conservación de la naturaleza han ido de la mano de las de desarrollo rural, pero a pesar de los logros, que los ha habido, esto no puede continuar así; una plantación de árboles, es una plantación.... ¿perogrullada no?, un BOSQUE con mayúsculas es otra cosa, y tiene gracia que el bosque más natural de Euskalerria sea el del Señorío de Bertiz, ¡Que cosas, pardiez! ¡que vuelvan a la escuela, y se lo expliquen coño!


Igel arrautzak Larten
¿Te imaginas que las políticas de conservación de la naturaleza en Castilla La Mancha, fueran de la mano de los agricultores cerealistas? Pues hasta ahora en el País de los Vascos, ha sido más o menos así, y resulta que el PASTON de las suvbenciones para cuidar la naturaleza, se lo damos a los agricultores.... ¿y por qué no a los comerciantes, taberneros, cocineros o a los del gremio del metal?

Estamos de acuerdo en que las plantaciones de pino americano no perjudican la productividad del suelo, ocultan en cambio que las plantaciones de eucaliptos si lo hacen, y el monocultivo de insignis disminuye la biodiversidad del entorno. En Gaztelumendi hay insignis a 800 m. asnm, cuando su cultivo se aconseja hacerlo a menos de 600 m., hay insignis en antiguos pastos y majadas, con las entresacas sin retirar, el monte a tope de combustible, y cuando llegue, que llegará una ola de calor, el monte arderá. Una última serie de repaso, con toda esa pasta..... ¿Dónde está  la I+D+I? en el dimilin?¿Quién pone en peligro la actividad forestal? ¿Quién pagará indemnizaciones cuando arda el monte?


Haur parkea

Nos quejamos de las ayudas de otros estados a productos agrarios, tomates de marruecos, maíz o trigo de USA, macroinvernaderos de Almería, y proponen como solución madera con label vasco de calidad. Gallegos y leoneses nos dieron una lección con los castaños, ¡Que miserias aquí señores! Nos hablan ustedes de sostenibilidad, los navarros nos enseñaron que robles y hayas son hijos del bosque, y los giputxis, maestros depredadores, acabamos con la ballena vasca, con castaños, robles, hayas, urogallos, lobos, osos y besugos. ¡BESUGOS!

No quedan más huevos que invertir en INVESTIGACION en vez de en subvención, en DESARROLLO en vez de en vacaciones en Salou y en INNOVACION en vez de en escopetas de salón. ¡Vuelvan a la escuela! .....para otros muchos es el pan nuestro de cada día, y además nos gusta.

No hay comentarios: